Brasil exige revisión del acuerdo ANDE-Eletrobras: ¿en qué consiste?

“Está trancado porque las propuestas que nos arriman los brasileños son inaceptables, no solamente bajar la tarifa, sino que se revise el acuerdo de la ANDE con Eletrobras y eso es inadmisible. Acá hay que proteger a la ANDE, todos lo que busquen privatizar, abstenerse”, dijo esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo.

Esta fue la única pista que dio acerca de aquel acuerdo, pues al ser consultado sobre las pretensiones del Brasil, evitó entrar en detalles.

Sin embargo, Hoy Digital conversó con el ingeniero Ángel María Recalde, extitular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), exmiembro del Consejo de Administración de Itaipú y exdirector paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para conocer el contenido de aquel documento.

El acuerdo operativo firmado en el 2007 prioriza la utilización de toda la potencia excedente de la Central para la ANDE, es decir, la ANDE se adueña con ese documento, de los excedentes de la Central.

Además, en caso de que la energía que la ANDE contrata, más los excedentes, no alcancen para cubrir la demanda máxima, entonces la ANDE puede incluso utilizar la potencia que Eletrobras contrata, actualmente 35 % de lo que le corresponde a Paraguay.

El acuerdo tiene vigencia hasta el 2023 y es por eso que Brasil vuelve a insistir en la revisión, ya que en aquella ocasión había aceptado firmar muy a regañadientes.

“Se dio a cambio de que la ANDE acepte que los dos nuevos generadores instalados en esa época, puedan ser sujetos de contratos, la ANDE decía que no y Brasil quería que sean contratados, entonces, a cambio de que la ANDE cambie su postura, se llegó a ese acuerdo”, comentó el ingeniero.

Recalcó que desde entonces y todos los años, Brasil trató de revertir este acuerdo, pero que ahora lo hace en vista a la proximidad del 2023 (año de vencimiento del acuerdo) y al año electoral por el que hoy transita el vecino país.

A %d blogueros les gusta esto: