Desde el viernes pasado el reporte de focos de incendios forestales se registra en zona de áreas protegidas del Chaco, en la frontera con Bolivia.
A todo esto, se le suma la larga sequía que enfrenta el territorio.
Para combatir los incendios, bomberos forestales de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios azules y amarillos también se suman a la tarea y ya partieron rumbo a la zona del Parque Nacional Chovoreca.
El equipo se traslada en convoy, según el reporte que brindó a el comandante Eduardo Gómez, que es el director general de riesgos de la SEN.
Los estancieros y productores también se encuentran realizando esfuerzos para contrarrestar el fuego que amenaza a la producción ganadera y los recursos naturales.
Los transeúntes que circulan por las rutas del Departamento de Alto Paraguay reportan situaciones que amenazan la biodiversidad.
Los incendios forestales toman fuerza con la ausencia de lluvias, tajamares secos y el viento norte.
Las instituciones del Estado reiteran constantemente a la ciudadanía no realizar quemas que son peligrosas y pueden ocasionar grandes incendios.
El reporte que se tiene sobre los sectores afectados por los grandes incendios en el Chaco son en las estancias denominadas, Campo Grande, Uruguay, Nicanor y estancia Chovoreca.
Se presume que el incendio fue provocado
El capitán Ray Mendoza, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, explicó que tienen la presunción de que el fuego habría sido provocado.
“Los datos que manejamos es que desde Bolivia hicieron una quema intencional, con el viento se descontroló y pasó al lado paraguayo”, detalló.
El capitán describió que “el fuego es bastante grande y complicado”.
La prioridad de los bomberos es que el incendio no llegue hasta la zona donde se encuentra una reserva.
Mucho humo en el ambiente a causa de incendios
Ray señaló que el ambiente pesado que se viene registrando hace semanas en Asunción y Central es producto de los incendios forestales que se registran alrededor de Paraguay y ahora dentro de su propio territorio.
“Tenemos humo en el ambiente que proviene de los incendios forestales de Brasil, Bolivia y ahora en el Chaco”, prosiguió.
Según el último informe del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) publicado el viernes, 169 puntos de calor afectan a áreas protegidas. UH