La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se constituyó, el pasado viernes, en la Penitenciaría Regional de Itapúa, con el fin de inspeccionar el lugar y hacer un control de determinadas actividades que allí se desarrollan.
Según explicaron miembros del bloque, esta visita tuvo como base una serie de denuncias realizadas por familiares de algunos reclusos, quienes alegaron maltratos por parte del personal penitenciario.
La delegación estuvo encabezada por la diputada Del Pilar Vázquez (PLRA-Itapúa), quien comentó que no han encontrado mayores irregularidades durante el recorrido.
En la ocasión mantuvieron conversaciones con reclusos y con el personal que presta servicios en la penitenciaría, según afirmó.
“Estuvimos recorriendo todo el área que corresponde a esta penitenciaria y encontramos una buena organización, limpieza y coordinación de trabajos dentro del penal”, dijo la diputada Vázquez.
A su vez, señaló que visitaron el pabellón de mujeres, donde muchas de ellas están con hijos, de acuerdo a sus expresiones.
“Dialogamos acerca de diferentes situaciones que viven estas personas dentro de la penitenciaria; escuchamos preocupaciones y sugerencias; y les manifestamos que estamos atentos a las necesidades que requieran gestión y algún tipo de ayuda desde el ámbito legislativo”, manifestó la legisladora.
Cabe indicar que la penitenciaría se encuentra ubicada en el distrito de Cambyretá, ciudad que es la segunda más poblada del séptimo departamento, luego de la capital, Encarnación.