Biden anuncia que 30 países se sumarán a la liberación de reservas de petróleo

“Esta mañana, más de 30 países se han reunido en un encuentro extraordinario y han acordado liberar en el mercado decenas de millones de barriles adicionales de petróleo”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.


Cabe mencionar que el jueves pasado anunció que pondrá a disposición del mercado hasta 180 millones de barriles de las reservas de crudo estadounidenses en un período de seis meses, un movimiento de una escala sin precedentes con el que el gobierno busca reducir el alto costo del combustible y combatir la ola inflacionaria.

La decisión, que intentará aliviar la escasez de suministro de crudo provocada por la guerra en Ucrania, es la más grande desde que se creó la reserva en 1974.

Sin embargo, es poco probable que la liberación, de alrededor de 1 millón de barriles por día, resuelva por completo la crisis energética actual, dicen analistas.

Biden prometió más acciones para impulsar la producción energética estadounidense y dijo que la liberación de petróleo “serviría como puente hasta fin de año, cuando la producción nacional aumente”.

El mandatario también pidió a las empresas realizar inversiones para acelerar la adopción de fuentes de energía más ecológicas.

La noticia de los planes de Estados Unidos se produjo mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, sostenían un encuentro este jueves.

Después de solo 12 minutos de deliberación, el grupo de las principales naciones productoras de petróleo dijo que se apegaría a su acuerdo existente para aumentar gradualmente la producción.

“El consenso sobre la perspectiva apuntaba a un mercado bien equilibrado”, declaró la OPEP+ en un comunicado.

“La volatilidad actual no es causada por los fundamentos, sino por los desarrollos geopolíticos en curso”.

La decisión se produce a pesar de la presión de EE.UU., Reino Unido y algunos miembros del grupo para un mayor aumento de la producción.

%d