BID Invest financiará construcción restante de las rutas PY02 y PY07

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de BID Invest, accedió a su primer bono en el mercado estadounidense para financiar US$ 219 millones al proyecto nacional de obra de las rutas PY02 y PY07, según informaron desde la corporación.

Dicho financiamiento será para el diseño y construcción de las carreteras nacionales mencionadas, a cargo de Rutas del Este, el consorcio formado por las empresas Sacyr Concesiones y Ocho A, para cubrir los costos restantes del proyecto de ingeniería, adquisiciones y construcción entre otros de transacción.

Es así que este paquete reemplazará el compromiso anterior del BID Invest y consiste en una estructura financiera innovadora diseñada por el grupo, para complementar el paquete financiero original provisto en el 2019.

El BID Invest resalta que el proyecto contribuirá a mejorar el nivel de servicio y seguridad vial en uno de los principales corredores del Paraguay; por ende, muy importante para la actividad económica nacional.

Reducirá costos

Esto, teniendo en cuenta que la duplicación de carriles en el 80% de las rutas 2 y 7, reducirá la congestión del tráfico, particularmente del transporte de carga, a más de que permitirá ahorrar tiempo de viaje entre Asunción y Ciudad del Este, las dos ciudades y centros económicos más grandes del país.

Así mismo, la mejora de la calidad de las carreteras también reducirá los costos de operación del transporte y la probabilidad de accidentes, mejorando la seguridad de los usuarios.

El proyecto tiene un costo total de aproximadamente US$ 530 millones y se trata del primer contrato de asociación público-privada firmado en el marco de la Ley de APP de Paraguay, que busca atraer inversión extranjera directa al país, cuya concesión se otorgó en el 2016 y consiste en la ampliación y mejora de 140 km de vía.

Es de resaltar que es la primera vez que BID Invest participa en la estructura y compra de una emisión del mercado de capitales diseñada para brindar financiamiento a un proyecto de transporte, desarrollando una estructura innovadora que puede ofrecer al mercado y a su cliente un instrumento eficiente y escalable, pues se asume el riesgo de construcción en este tipo de proyectos y el potencial para desbloquear la movilización de inversionistas institucionales.

Otro aspecto importante es que se espera que la operación contribuya a tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico; el ODS 9 Industria, innovación e infraestructura y el ODS 17 Alianza para lograr los objetivos.

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