Un bebé de un año murió aparentemente por complicaciones del chikungunya. De acuerdo con el registro, se trata del primer fallecimiento por esta enfermedad en Alto Paraná.
El pequeño estaba internado desde hace días en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de un sanatorio privado por un cuadro de chikungunya. Este lunes se dio la noticia de su fallecimiento, informó el director de la Décima Región Sanitaria, Arturo Portillo.
Se trata del primer caso de defunción por el virus en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, de acuerdo con el registro oficial de las autoridades sanitarias.
Según el acta de fallecimiento, el bebé de un año perdió la vida por complicaciones del chikungunya. Era un pequeño sin enfermedades de base al momento de la infección.
El director de la Décima Región Sanitaria expresó que aún no recibió las documentaciones del caso. Cuando un paciente fallece se solicitan el historial médico, los métodos utilizados para el tratamiento y el diagnóstico.
De acuerdo con sus declaraciones, en el sector público no se registran pacientes internados con cuadros graves de la enfermedad, tanto en salas normales como en UTI.
Detalló que en el Departamento del Alto Paraná hay 700 casos confirmados de chikungunya y más de 4.000 notificaciones de posibles casos de infección. La preocupación de los médicos se centra en las mujeres embarazadas y recién nacidos.
Los casos más graves de chikungunya afectan más a niños pequeños y adultos mayores. La enfermedad cuenta con tres fases bien definidas: aguda, subaguda y crónica, las cuales tienen varios síntomas que podrían durar años.
De acuerdo con el último reporte oficial del Ministerio de Salud, se registra un promedio de 12.257 consultas por chikungunya por día. Los médicos instan a acudir al centro asistencial más cercano para evitar complicaciones.
A nivel regional hay alerta epidemiológica ante la expansión del virus. UH