Balance de Petropar muestra que hubo déficit en meses electorales

El balance general de Petropar de agosto, setiembre y octubre muestra que se cerró con pérdidas. Desde la estatal argumentan que se debe a factores exógenos y no a cuestiones comerciales.

El balance general de Petróleos Paraguayos muestra déficit en los últimos meses. Según el arqueo de la estatal, octubre tuvo una pérdida de G. 119.520 millones, mientras que en setiembre Petropar cerró con saldo rojo de G. 41.939 millones y en agosto con G. 6.444 millones de pérdidas.

Estos números en rojo se mantendrían hasta final del año, mientras que Petropar espera empatar en su balance anual y aclarar que pese a la cifras en rojo la empresa estatal no trabaja a pérdidas.

Al respecto, el contador general de Petropar, Hernán Cubilla, sostuvo que no se trabaja a pérdida y que las operaciones son rentables. Señaló que el déficit existente es a causa de los pasivos que tiene.

“Todos nuestros márgenes son positivos, ahora, existen otros factores exógenos de la administración que son la diferencia de cambio que tenemos por la deuda con Pdvsa, que son unos USD 300 millones, y eso se actualiza al tipo de cambio actual de cierre de cada mes, esto es uno de los factores”, explicó.

Agregó que otro factor que resta significativamente el balance es el pago del aporte intergubernamental, unos G. 128.000 millones, que Petropar empezó a transferir desde octubre, noviembre y finalizará este diciembre.

“De setiembre a octubre tuvimos casi 200 puntos de aumentos de tipo de cambio del dólar, si esos 200 puntos multiplicamos por USD 300 millones, me da unos 60.000 millones de pérdidas solamente en diferencia de cambio. Todo esto va directamente al gasto y repercute directamente en los resultados”, argumentó.

Añadió: “Solamente en octubre se tuvo G. 54.862.839.776 en la diferencia de cambio y esto hace que aumente tu pasivo y que incidan en el resultado dada la diferencia de cambio.

La diferencia de cambio se resta al saldo y suma en los gastos”.

Por su parte, la directora financiera Myrian Ayala menciona que el resultado de los balances no refleja propiamente la comercialización de combustibles.

“Solo estos dos factores nos están llevando a resultados negativos, esperemos empatar por lo menos, pero dependemos también al tipo de cambio que está fluctuando muchísimo y nuestras deudas son todas en dólares”, puntualizó la funcionaria de la petrolera.

Petropar si bien no paga la deuda que se encuentra en arbitraje internacional, el pasivo de unos trescientos millones de dólares que arrastra la estatal de combustibles con la venezolana PDVSA aumentó unos G. 64.481 millones de guaraníes debido a la cotización del dólar.

Recordemos que a pedido de Petropar, en el 2019, el Tribunal Arbitral resolvió suspender el proceso, hasta que a criterio del Tribunal se reanuden las condiciones para continuar con el mismo, debido a la situación existente en la República Bolivariana de Venezuela, la cual fue denunciada por Petropar y por el Procurador Especial de la República Bolivariana de Venezuela designado por el presidente Juan Guaidó.

Paraguay rompió sus relaciones con Venezuela en el año 2019 tras rechazar un nuevo mandato de Nicolás Maduro.

En el 2021, el Washington Post publicó la intención de acuerdo secreto para que Paraguay pague solo la mitad de la deuda pública con PDVSA. UH

 

%d