En su discurso en la inauguración oficial de la Expo Amambay 2024; el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Daniel Prieto Davey, dio principal énfasis a los precios de la carne y a la seguridad.
Sobre el primer punto destacó que el sector ganadero enfrenta desafíos en el mercado internacional, especialmente en lo que respecta a los precios de la carne. “Tenemos que ponerle un freno a la reducción del hato ganadero. En los últimos años, debido a los precios, muchos productores han dejado por completo el rubro y la producción se ha estancado. En un país que no conoce su techo, somos rehenes de la relación líder seguidor de las industrias internacionales sobre las nacionales, generando un gran daño al productor y al consumidor final”, indicó Prieto.
Informó que para el consumidor final el precio de la carne viene aumentando un 30% en los últimos años; sin embargo, para el productor se viene reduciendo en un 17%, poniendo en riesgo la producción nacional y la canasta familiar.
MARCA PAÍS
El Presidente de la ARP manifestó que el sector trabaja arduamente para mejorar la competitividad de la carne, abrir nuevos mercados y consolidar la presencia en aquellos en donde ya está reconocido nuestro producto. Enfatizó en la necesidad de contar con la colaboración de toda la cadena de valor para cumplir el sueño de que la carne sea definitivamente la marca país.
“La alianza público-privada es el camino para lograr este objetivo. Insistimos en la creación del Instituto Paraguayo de la Carne, y considerando que la ARP nunca va a estar de acuerdo con la fijación de precios, en la cadena cárnica los mercados deben ser libres y transparentes. El instituto debe ser una organización pequeña, ágil, moderna y de alto contenido profesional, sirviendo como puente de dialogo permanente entre la industria y la producción primaria, logrando confianza en todos los eslabones de la carne, y favoreciendo al mercado interno”, expresó Prieto.
SEGURIDAD
En relación al otro punto principal abordado, el titular del gremio ganadero expresó que la seguridad física y jurídica es la base para que la actividad productiva prospere.
“Sin seguridad no hay crecimiento, y esto no es solo una preocupación para quienes vivimos del campo, sino para todo el país. Producir sin temor es nuestra prioridad, y estamos convencidos de que, con el apoyo decidido del gobierno y la sociedad, podremos lograrlo”, refirió el Dr. Prieto Davey.
La inauguración de la Expo Amambay 2024 se realizó el pasado sábado 12 de octubre y contó con la participación del Presidente de la ARP, Dr. Daniel Prieto Davey; del Vicepresidente Primero, Dr. Mario Apodaca Guex; del Vicepresidente Primero, Don Ceferino Méndez Vera; del Presidente de la ARP Regional Amambay, Dr. César Rodríguez; y la Comisión Directiva Regional.