De enero a julio las exportaciones de maíz registraron una disminución en el ingreso de divisas del 7 % y esto se debió a la baja en los precios internacionales, según afirmó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) en su informe de comercio exterior. Fueron enviadas 871.894 toneladas, lo que permitió un ingreso de USD 197 millones, una disminución de USD 15 millones.
Es que en el mismo periodo del 2022 se había dado la salida de 878.910 toneladas por un valor de USD 212 millones y esto representó además una merma de 7.016 toneladas frente al mismo periodo del año anterior. En esa línea, Sonia Tomassone, asesora en comercio exterior del gremio, indicó que la caída en ingresos se debió a que en el mercado brasileño los precios se redujeron de USD 285/ton en marzo a USD 180/ton en julio, lo que explicaría el decrecimiento.
Con respecto a los envíos de maíz zafra 2023 iniciados en mayo, informaron que continúan avanzando conforme prosigue la cosecha que se estima que actualmente se encuentra en un 49 %. Al séptimo mes del 2023 se registraron 297.000 toneladas embarcadas. Los principales destinos de este cereal entre esos meses (mayo y julio) fueron Brasil, que ocupó el primer lugar con el 83,9 %, Uruguay el 16 % y Chile el 0,1%.
La Capeco mencionó que al mes de julio 45 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2023, mientras que en el mes anterior se registraron solo 16 compañías exportadoras. Las proyecciones de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) apuntaban a que este año se podría experimentar una baja, tanto en cantidad como en volumen de ingresos generados por distintos factores que impidieron una siembra temprana. LN