Bachilleres técnicos y científicos tendrán kits estandarizados en 2023

Polémica decisión. El MEC estableció reducir la cantidad de útiles escolares para el nivel medio a fin de incluir un par de libros de texto para cada estudiante para el curso lectivo que viene.

Así, los bachilleratos técnicos recibirán los mismos artículos que sus pares de los cursos científicos, sin tener en cuenta que cada modalidad requiere de ítems de acuerdo a la especialidad, reclaman desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy). Los jóvenes aseguran que pidieron en reiteradas ocasiones que las autoridades revean esta postura, pero no reciben respuestas.

“Es inviable que todos los estudiantes reciban el mismo kit”, apuntaron en un comunicado.

A modo de ejemplo, indican que “un estudiante de Contabilidad necesita libros contables y portafolios; uno de Construcciones necesita un juego de reglas apto para dibujar planos y uno de Química requiere suficientes cuadernos y una tabla periódica”.

“Es una excusa para no invertir en el sector, siempre nos cercenan unos derechos por otros o no tenemos todos los derechos por igual directamente”, lamentó Mercedes Montiel, vocera de la organización en Carapeguá.

Paraguay es uno de los países con la inversión más baja en educación en toda la región, alcanza apenas el 3,7% del PIB.

Licitación. Pese a que faltarán varias unidades de útiles, el monto mínimo de inversión que prevé el MEC para distribuir los kits el año que viene es de G. 115.770.959.310, de acuerdo con Contrataciones Públicas.

El inicio de apertura de ofertas para las empresas privadas que deseen participar de la millonaria licitación es en cinco días, el próximo miércoles 22. La entrega de ofertas será el lunes 27 a las 10:00 en la oficina del MEC ubicada en Montevideo Nº 830 casi Piribebuy.

Durante los últimos años, familias, estudiantes y docentes criticaron la distribución de estos insumos por la escasa cantidad de materiales.

En principio, los paquetes que recibirá cada estudiante consisten en dos cuadernos universitarios de 96 hojas (cuadriculado), dos cuadernos de 96 hojas similares, pero de una raya, y 8 cuadernos universitarios de 50 hojas de una raya. Se agregan 4 unidades de reglas geométricas, un paquete de 100 hojas blancas en tamaño oficio y otro paquete de 100 hojas cambiables de una raya.

El kit se completa con dos caja de dos unidades de bolígrafos de tinta azul y 10 carpetas archivadoras plastificadas.

Repetitivo. Desde la Unepy, Mercedes Montiel hace énfasis en que cada año encuentran falencias en la distribución y en el contenido del programa. “Este año nos encontramos con una desigualdad tremenda entre departamentos, con kits escolares que se entregaron incompletos en varias zonas”.

Se cuestiona quiénes serán los que puedan adquirir los artículos que falten para el próximo año.

En el comunicado, los jóvenes incluso cuestionan que en el ministerio todavía no comunicaron si incluirán efectivamente los libros de texto para el 2023.

La organización reclama libros de texto desde el 2015, alegando que servirán para dejar de ser “copiadores compulsivos” dentro del sistema educativo.

Nos comunicamos con el director general de Bienestar Estudiantil del MEC, Hugo Tintel, quien dirige las reuniones mensuales con la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE), pero indicó que la respuesta oficial saldría a través de un comunicado. Al cierre de la edición, todavía no se dio esa respuesta.

 

115 mil millones de guaraníes es el monto mínimo estimado por el MEC para comprar los kits escolares en 2023.

8 ítems por curso es el contenido de componentes de los paquetes de útiles escolares en los bachilleratos.

 

Este año ya nos encontramos con una desigualdad tremenda en la distribución de kits en muchos departamentos. Mercedes Montiel, vocera de la Unepy.

%d