Atyrá camino a convertirse en la capital ecológica del país


El proyecto de ley “Que declara a la cuidad de Atyrá como capital ecológica del país”, obtuvo media sanción durante su tratamiento en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Según refiere en la iniciativa, esta declaración como Capital Ecológica del País, mediante una ley nacional, es un sueño anhelado por los atyreños, que han mantenido su compromiso con la sostenibilidad a lo largo de las últimas décadas.

Asimismo, sostiene que esta distinción legal fortalecerá el apoyo del Estado en asistencia técnica, investigación, financiamiento y otros recursos.

El diputado Hugo Meza (ANR-Cordillera), principal impulsor del documento, dijo que la referida ciudad es considerada como una de las más limpias del Paraguay y la séptima a nivel internacional.

Expuso que este reconocimiento se debe al trabajo coordinado entre las autoridades municipales y los habitantes, que han implementado, desde 1991, una serie de iniciativas para el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida.

“Ser el proponente me llena de orgullo como paraguayo y como cordillerano. Hablar de la ciudad de Atyrá, es hablar de todo lo que se hizo bien, de una revolución cultural, una revolución de la conciencia colectiva, y de una auténtica ciudadanía”, expresó.

Para la legisladora Rocío Vallejo (PPQ-Capital), Atyrá es un ejemplo de cómo el hombre puede cambiar una ciudad.

“Esta revolución positiva comenzó en 1991, cuando un ciudadano decide, antes que reclamar, hacer; entonces, don Feliciano (Martínez) llega a ser el intendente de la ciudad con 5 funcionarios, 70 millones de guaraníes, y con unas ganas inmensas de cambiar su comunidad”, comentó a modo de hacer un poco de historia.

El proyecto de ley presentado prevé que el Estado, a través de diversos ministerios e instituciones, promueva planes, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de la comunidad de Atyrá, en el marco de su consolidación como «Capital Ecológica del Paraguay».

Apoyaron el documento, como representantes cordilleranos, los parlamentarios Carlos María López (PLRA-Cordillera); Roberto González (ANR-Cordillera); y Graciela Aguilera (PLRA-Cordillera).

Tras el visto bueno, se dispuso que el proyecto sea remitido a la Cámara de Senadores, para su siguiente trámite constitucional.