Atención con el brusco cambio de temperatura: cómo cuidarnos de la hipotermia

La Dra. Karina Rivarola, especialista internista y emergentóloga del Hospital de Clínicas, explicó que la hipotermia se produce cuando el cuerpo humano tiene la temperatura corporal menor a 35ºC y generalmente la causa principal es la exposición al descenso de la temperatura si no se dan las condiciones de protección para que el organismo pueda recuperar la temperatura habitual de 36º a 37º C.

“Por eso es muy importante cuando hay temperaturas muy bajas resguardarse del frío, evitar exponerse a la intemperie y abrigarse correctamente, consumir alimentos con temperaturas adecuadas (calientes) para que ayuden de alguna manera a que el cuerpo entre en calor”, explicó. Hoy

Por otra parte, es importante que las personas en situación de calle acudan a los sistemas de emergencias que cuentan con albergues.

Consumo de alcohol puede dar una falsa sensación de calor

Con la entrada del frente frío, el Prof. Dr. José Aníbal Gómez Cantore, médico internista de la Cátedra de Semiología Médica del Hospital de Clínicas, recomienda abrigarse bien, evitar en lo posible exponerse a las bajas temperaturas por largos periodos de tiempo, cuidar la alimentación, el consumo de bebidas alcohólicas, y el uso de calefacción.

“El consumo excesivo de alcohol puede dar una falsa sensación de calor, haciendo que las personas que beben y sobre todo si se encuentran expuestas a la intemperie sufren de hipotermia o complicaciones respiratorias”.

Se podría utilizar la calefacción por momentos, para mantener el calor de las habitaciones y luego apagar, no dejarla prendida durante largos periodos o toda la noche. Asimismo, se debe tener mucho cuidado con el uso de braseros o estufas, de modo a evitar incendios o quemaduras en los niños.

En niños

Ante los cambios bruscos de temperaturas los pequeños deben de estar con más cuidados, señala el Prof. Dr. Ricardo Iramain, jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas de la FCMUNA; alegando que esta condición es la más propicia para las enfermedades respiratorias agudas que de no tratarse, pueden llegar a cuadros críticos.

 

Algo a tener en cuenta siempre es los informes meteorológicos, y estimar que los cambios de temperatura son los que dificultan el desarrollo respiratorio y disminuyen las defensas en los niños.

 

Con estos cambios de tiempo creemos que vamos a empezar a tener de nuevo los cuadros respiratorios como bronquitis, neumonía, bronquiolitis, entre los más frecuentes; por ello insistimos en que los padres o cuidadores abriguen bien a sus niños, evitar sacarlos en lo posible al frío, prever la exposición innecesaria; así también completar el esquema de vacunación contra el covid, que debe ser imperativo ético de los padres; el país cuenta con vacunatorios y las dosis se aplican desde los cinco años de edad, y las vacunas son gratuitas, así que no se puede ni se debe perder esta oportunidad”, explayó.

Los niños deben reposar

El especialista enfatizó en que si el niño está engripado no debe ir a la escuela, guardería o compartir con otros niños por dos motivos: primero por la condición del mismo, porque se encuentra con una enfermedad respiratoria y tiene que estar en reposo por el cuidado del pulmón; eso implica evitar actividades de esfuerzo y agitación; y, por otro lado, tener en cuenta que las enfermedades respiratorias se contagian; un niño enfermo puede transmitir el virus a los niños que están sanos.

Reposar no significa que el niño o niña se quede en la casa a jugar, o hacer actividades de agitación que puedan exacerbar su cuadro, sino mantenerse alejado, aislado en lo posible de los demás miembros de la casa, y bajo cuidados, evitando la diseminación del virus” culminó el profesional.

%d