Vista la preocupación relacionada a esta coyuntura por parte de autoridades, el Secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos de la Gobernación de Itapúa se trasladó hasta esta comunidad junto con miembros de su equipo de trabajo, a fin de mantener una reunión y verificar en el sitio la situación de familias de pueblos originarios que se encuentran viviendo dentro del predio del Vertedero Municipal de Naranjito y subsistiendo por medio del reciclaje.
La dependencia a cargo del Ing. Jorge Ibáñez gestionó la concreción de un diálogo, del que a más de los líderes indígenas Luciano Franco y Raúl Arias participaron también representantes del INDI y de la Municipalidad de San Rafael del Paraná.
La oportunidad fue propicia para escuchar las inquietudes de los afectados respecto a su situación, solicitando que los entes y organismos públicos les brinden alternativas de solución que conlleven algún tipo de beneficio o ventajas, y proporcionen cierta garantía de seguridad alimentaria.
Los representantes de instituciones, asistentes a la reunión, tomaron nota de los pedidos proponiendo una serie de estrategias posibles para que las familias indígenas accedan a un espacio mejor donde habitar y que garantice además la subsistencia de estas familias.