Las dunas de San Cosme y Damián fueron declaradas como patrimonio turístico natural al tratarse del atractivo principal de la ciudad. Muchos turistas fueron a conocer este lugar y con el pasar del tiempo siempre se habló sobre la posibilidad de que estas “desaparezcan”.
En julio del año pasado, el Congreso Nacional declaró a las dunas de San Cosme y Damián como patrimonio turístico natural. Este proyecto se había impulsado atendiendo a que las dunas están desapareciendo y con él se buscaba la preservación de este atractivo turístico masivamente popular.
La situación sobre la “desaparición” de las dunas ya se presenta hace años y ocurrió en varios episodios que los turistas se acercaban a la zona buscando encontrar el lugar cómo se apreciaba en fotografías, caracterizado por “montañas” de arena y mucho espacio por recorrer.
Al respecto, el internauta Álvaro Alfonso compartió en su Instagram una toma aérea sobre cómo se ven las dunas actualmente a inicios del mes de junio, presentando un tamaño mucho menor a lo acostumbrado a ver en otras imágenes o videos.
“Queda muy poco ya de las dunas de San Cosme y Damián. Esta captura fue del domingo 4 de junio del 2023. Solo queda verificar fotos y videos anteriores para ver su inminente desaparición en caso de no tomar acciones”, escribió Alfonso.
Como se mencionaba, la posibilidad de que las dunas “desaparezcan” es algo de lo que se venía ya conversando hace tiempo entre distintas instituciones pero hasta ahora no se llegó a tomar alguna acción concreta, ya que se espera que por primera vez se realice un refulado.
Al respecto, el Secretario General de la Municipalidad local, Juan Silvero Gauto, confirmó que la comuna está al tanto de la situación de las dunas y se encuentran sumamente preocupados ante la necesidad urgente de intervenir para preservar el patrimonio.
Continuando, el funcionario explicó que mediante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Congreso, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional que busca la recuperación y preservación de estas dunas que se encuentran en el departamento de Itapúa.
“Nosotros solicitamos la recuperación y se está encaminando; damos seguimiento día a día e insistimos para acelerar. Trabajamos entre todos para evitar que desaparezcan las dunas. Es el atractivo principal de la ciudad y viene gente de Europa, de Estados Unidos para ver, solo que ahora por su estado no se promociona mucho”, confirmó el secretario.
Dunas de San Cosme y Damián durante la “temporada alta”
Por su parte, desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Rolando Barboza -encargado de la oficina de turismo en San Cosme y Damián- sostuvo que las dunas siguen siendo un atractivo principal para los turistas durante la “temporada alta”, que es el verano.
Sobre el traslado a las dunas en sí, Barboza explicó que cuesta alrededor de G. 70.000 guaraníes por persona cuando se junta un grupo de diez interesados.
De igual manera, el secretario de la Municipalidad -Juan Silvero Gauto- había enfatizado que a los turistas que se acercan a la ciudad con la intención de visitar las dunas, se les avisa de antemano sobre el estado actual del recurso antes de concretar el traslado que dura aproximadamente una hora por agua.
Además, ambos funcionarios coincidieron que la comuna se encuentra abocada en lograr que se den los trabajos en la zona para evitar que las dunas desaparezcan, buscando así el refulado y también otras obras pertinentes. ABC