Las dunas de San Cosme y Damián están desapareciendo. Un turista publicó fotos y videos que muestran la situación en la que se encuentran hoy este icónico símbolo de la ciudad y del departamento de Itapúa.
El usuario de Twitter @ariel_gamarra publicó ayer la manera en que se encuentran en estos momentos las dunas de San Cosme y Damián, que se destacan por la distinción “Best Tourism Village” de la Organización Mundial del Turismo (OMT), desde diciembre de 2021.
“Hoy conocí lo que quedan de las dunas (isla) de San Cosme y Damián y estoy extremadamente triste y preocupado por que prácticamente es una línea”, sostuvo en su posteo.
Además agregó que tras conversar con lugareños, le explicaron que esta belleza natural, engloba el 80 % del movimiento turístico de la zona.
En su cuenta, publicó varias fotos donde los visitantes apenas pueden estar en tierra firme por la escasez de tierra a metros del río Paraná. En un video se muestra toda su extensión afectada.
En otro posteo, el usuario Ariel Gamarra explicó que el agua es hermosa, cristalina. Añadió que los que forman parte del movimiento comercial en torno a las dunas, son los lancheros, hoteles, y hospedajes, que hoy viven en la incertidumbre.
El refulado podría ayudar a la preservación
Autoridades regionales explicaron a ABC las causas de esta situación que afecta a este sector del sur del país. En el caso de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Rolando Barboza comentó que el viento, la lluvia y la erosión hicieron efectos negativos.
El presidente de la Junta Municipal de San Cosme y Damián, Denis Galeano, manifestó que está en proceso una licitación vía Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para realizar un refulado en el área del lago de Yacyretá donde están las dunas.
Detalló que con las maquinarias se podrá traer la tierra en el banco de arena y con medidas de protección evitar la desaparición de las dunas. Reconoció que tras la elevación del embalse de la hidroeléctrica de Yacyretá se llegó a una cota final que inundó a la isla.
Galeano coincidió con Gamarra que la afectación turística está seriamente comprometida porque las dunas movían a los visitantes a hospedarse y a pasearse en lanchas para apreciar este regalo a la vista, que hoy está desapareciendo.
“Solo quedan 500 metros cuadrados aproximadamente de la isla”, lamentó Galeano. Con esto confirman que queda muy poco de terreno de este atractivo paraguayo.
ABC