Así conectarán un corazón artificial a la niña Nahiara

Hoy es un día muy importante para la niña Nahiara, porque está prevista la cirugía en la que le conectarán un corazón artificial.

El complejo procedimiento será realizado en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” de San Lorenzo, donde está internada desde el 11 de junio.

La paciente entrará al quirófano un poco antes del mediodía y saldría al cabo de tres horas y media o cuatro.

Veinte profesionales estarán trabajando en la operación, indicó el doctor Marcos Melgarejo, jefe del equipo de cirugía cardiovascular.

Dijo que ya hicieron todos los estudios previos a Nahiara y que se probó el funcionamiento de la máquina.

Lo único que estaban esperando era la llegada de los insumos descartables, los cuales ya están en el hospital desde ayer.

El posoperatorio

Al salir de cirugía, Nahiara pasará a la Unidad de Terapia Intensiva, con respirador.

Desde entonces será una carrera a contrarreloj para conseguir un donante de corazón, lo único que puede salvar su vida. La máquina es solo para ayudarle a aguantar un tiempo. “Ella estuvo muy grave en estos días, mejoró un poquito con la medicación y creemos que estamos en el momento en que podemos hacer algo por ella”, añadió Melgarejo.

Apoyo

Rocío García, la mamá, dijo que, dentro de la gravedad, su hija está estable, lúcida y se andaba alimentando bien.

Agradeció todo el apoyo que están recibiendo de su familia, las licenciadas del hospital, los médicos, gente conocida y desconocida, al momento de contar que mantiene intacta la esperanza de encontrar un donante. “Vamos a seguir concientizando a la gente, es importante saber lo bueno que es donar órganos de un familiar que ya tuvo una muerte cerebral irreversible. Muchas personas se niegan y yo digo que es porque no están enterados de los casos”, expresó.

En la víspera, contó que las horas previas a la cirugía serían las más largas para ella y su familia: “Estoy confiada en que todo va a salir bien y trato de transmitir eso a Nahiara”, refirió.

La campaña solidaria continúa, con una rifa a sortear el 17 de julio. Para adquirirlas o para enviar un aporte, se puede enviar Giros Tigo al (0985) 869 562.

La máquina no suple un trasplante

Nahiara tiene miocardiopatía restrictiva dilatada, insuficiencia cardíaca y tiroiditis autoinmune. Su cuadro se agravó al punto de que solo un trasplante la puede salvar.

El corazón artificial no reemplaza un corazón, solo le ayudará a mantenerse más tiempo con vida. Tras la cirugía de hoy, la niña permanecerá internada y conectada a una máquina hasta que aparezca un donante. No podrá salir de alta porque su situación requerirá un control permanente.

%d