La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles, por mayoría, una resolución para exigir a Rusia el cese de su invasión en Ucrania. La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.
El texto aprobado, promovido por los europeos y Ucrania, “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania”. Esto, señalan, viola el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.
Los países que votaron en contra son Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Siria y Rusia; mientras que se abstuvieron Algeria, Angola, Bangladesh, Bolivia, Burundi, Africa Central, China, Congo, Cuba, El Salvador, India, Iran, Iraq, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Lao, Madagascar, Mali, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistan, Senegal, Sudafrica, Sudan del Sur, Sri Lanka, Sudan, Tajikistan, Uganda, Tanzania, Vietnam, Zimbabwe.
Rusia anunció este miércoles su primer balance de militares rusos fallecidos en la ofensiva contra Ucrania, anunciando la muerte de 498 de sus soldados y precisando que otros 1.597 resultaron heridos.
“Desgraciadamente […] tuvimos pérdidas. 498 militares rusos murieron […] 1.597 de nuestros camaradas fueron heridos” durante las operaciones militares rusas iniciadas el 24 de febrero, declaró el portavoz del ejército, Igor Konashenkov, en unas imágenes difundidas por la televisión pública rusa.