Arribaron 150.000 vacunas pediátricas contra el neumococo

El Ministerio de Salud informó hoy lunes que arribó un importante lote de 150.000 vacunas pediátricas contra el neumococo, y que en esta jornada se inicia la distribución de las dosis a los vacunatorios. En Capital y Central estarán disponibles desde el martes 21 de diciembre, y en las demás regiones sanitarias desde el miércoles 22 de diciembre.

Este anuncio responde al reclamo de la exconductora de TV Florencia Gismondi, que denunció en sus redes sociales la falta de vacunas pediátricas contra el neumococo, que desde hace cuatro meses no conseguía en los servicios del Ministerio de Salud Pública, por lo que que tendrá que aplicarle el biológico a su pequeño en un centro privado y que el mismo cuesta G. 850.000.

Muchas otras madres más aportaron en la denuncia señalando que meses anteriores también hubo una escasez de vacunas contra el rotavirus y que después de varias manifestaciones se logró obtener por parte de la cartera sanitaria.

La vacuna contra el neumococo, conocida como PCV13, es un biológico conjugado trecevalente. Es decir, protege de la bacteria llamada neumococo, causante de infecciones invasivas graves tales como la neumonía y la meningitis. El esquema de vacunación en Paraguay (esquema 2+1) contempla: primera dosis a los dos meses de vida, segunda dosis a los cuatro meses y refuerzo al año de edad.

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y están siendo distribuidas desde hoy a las regiones sanitarias de capital y Central, y mañana martes a las demás regiones sanitarias.

A %d blogueros les gusta esto: