La fuerza policial-militar que encabeza la Operación Veneratio logró ingresar hasta el territorio denominado La Jungla dentro del penal de Tacumbú y finalmente Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela, se entregó. Será llevado a la cárcel militar de Viñas Cué.
El Operativo Veneratio inició alrededor de las 5:00 de este lunes y, con el objetivo de recuperar el control de la cárcel de Tacumbú, un contingente militar y policial iba avanzando pabellón por pabellón.
Unas cuatro horas después, los intervinientes llegaron hasta un territorio del penal dominado por Armando Javier Rotela, denominado La Jungla.
El líder del clan Rotela quiso negociar, pero al verse acorralado se entregó.
Mientras estaba siendo retirado, uno de los agentes gritó que tenía un cuchillo y Rotela respondió: “No me hagan nada, hace rato ya me quitaron”.
Las autoridades explicaron que él y su primer anillo serán llevados a un lugar de máxima seguridad y no precisaron dónde.
Según datos preliminares, serán llevados hasta la cárcel militar de Viñas Cué.
“El Estado paraguayo no va a negociar con criminales y este es el ejemplo”, afirmó el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional.
Hasta el momento, 15 ómnibus con 40 reclusos salieron de Tacumbú. Los reos serán trasladados a otras penitenciarías del país.
Desde el 2021, Armando Javier comenzó un historial delictivo que lo llevó a convertirse en el delincuente paraguayo más peligroso de la actualidad.
En Tacumbú fundó el clan Rotela, organización criminal que lideraba desde el penal.
Un policía del Grupo Lince resultó herido en Tacumbú y ya llegó sin signos de vida hasta el Hospital Rigoberto Caballero.
El uniformado fue identificado como Martín Mendoza, personal de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, integrante de la 48 promoción de suboficiales, en 2021.
Mendoza fue herido gravemente en la cabeza y no resistió. UH