Un ciudadano argentino que iba desde Encarnación a Posadas fue detenido por la Policía en la cabecera —lado Posadas— del puente San Roque González de Santa Cruz, cuando intentaba ingresar al vecino país con 12 armas de fuego de grueso calibre.
Un hombre, de nacionalidad argentina, cuya identidad no fue divulgada, fue detenido por la Policía en el límite de las ciudades de Encarnación y Posadas, Argentina. El informe señala que el ciudadano llevaba, desde territorio paraguayo, 12 armas de fuego de grueso calibre escondidas en su automóvil.
Los intervinientes señalaron que las armas estaban ocultas en el doble fondo de un automóvil Ford Ka y fueron detectadas por personal de la Dirección General de Aduanas, en el marco de unos controles desarrollados en una de las dársenas en la cabecera del viaducto internacional, lado argentino, donde arribó el automóvil en cuestión guiado por el ciudadano argentino, quien evidenció mucho nerviosismo en el momento de las consultas de rigor.
Considerando esta situación que activó la sospecha de los intervinientes, el mismo fue bajado del automóvil para la revisión por parte de los agentes.
Se constató que el rodado tenía signos de reparaciones recientes y que el baúl no correspondía con el modelo de vehículo; por lo que se procedió a desarmar el automóvil encontrándose en un doble fondo un total de 12 armas de guerra de procedencia turca, valuadas en unos 10 millones de pesos.
Se trata de 7 fusiles semiautomáticos calibre 12 milímetros marca Derya VR90; 1 fusil semiautomático calibre 223 mm y 4 pistolas automáticas calibre 9 mm.
El procedimiento contó con la intervención del Juzgado Federal de Posadas, que dispuso que el automóvil fuese sometido al examen de rayos X en el escáner donde se observó que en el doble fondo se transportaban los objetos señalados.
El conductor del rodado quedó detenido y afrontará una causa penal por el delito de contrabando y tráfico de armas.
De acuerdo con los datos brindados por los intervinientes, el destino final de las armas incautadas sería Brasil. “Se trata de una nueva ruta utilizada por los delincuentes, ya se habían observado acciones similares en la frontera entre Brasil y Paraguay, en especial en las zonas de Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero”, informaron desde la Aduana argentina. UH