Los últimos acontecimientos dentro de la Junta Municipal de Cambyretá, que tiene relación con la suspensión de dos concejales, derivó en protestas, manifestaciones y ahora una denuncia ante el Ministerio Público. Además, piden el cambio del reglamento interno. Anteriormente, se le había sacado de la presidencia al Concejal Néstor Valenzuela, por supuesto mal desempeño de sus funciones.
Mencionan que hay traición a toda hora y todos contra todos. Los diferentes sectores en el cuál está dividido el cuerpo legislativo de Cambyretá, priorizan sus intereses y dejan de lado a la ciudadanía. El pacto sin importar los colores, es una moneda de cambio diario.
En un comunicado, los concejales municipales aclaran «Hoy, los concejales de la Junta Municipal de Cambyretá han presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público, por hechos punibles de coacción, perturbación de la paz pública e incitación a cometer hechos punibles, según los artículos 120, 234 y 237 del Código Penal Paraguayo».
«Esta denuncia responde a los graves sucesos ocurridos el 9 de septiembre de 2024, cuando una turba, liderada por los concejales suspendidos Diego Daniel Sanguina y Ever Arnaldo Bareiro, intentó violentamente ingresar al recinto de la Junta Municipal, alterando el normal desarrollo de la sesión ordinaria. Durante este hecho, se emitieron amenazas contra los concejales presentes y se generó un ambiente de violencia e intimidación»; denuncian en otra parte.
Además, destacan «Exigimos la rápida intervención del Ministerio Público para garantizar la seguridad y el respeto al orden institucional de nuestro distrito. La Junta Municipal de Cambyretá reitera su compromiso con la legalidad, la justicia y la paz pública.