Arancel cero para medicamento usado en tratamiento de transmisión genética

La mencionada reducción fue aprobada en el marco del mecanismo previsto en la Resolución GMC N° 49/19 «Acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento», vigente a través del Decreto N° 3631/2020.

 

A través del mecanismo, los Estados Partes pueden reducir el nivel del Arancel Externo Común (AEC) aplicado, de manera excepcional y transitoria, para garantizar el abastecimiento normal y fluido de productos, ante eventuales problemas de aprovisionamiento en los Estados Partes del bloque, el mismo es analizado en el ámbito de la Comisión de Comercio de Mercosur.

 

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda, la reducción arancelaria temporal al 0% fue a pedido de un laboratorio nacional. En primera instancia, el pedido fue analizado a nivel nacional y al reunir todas las condiciones técnicas requeridas la solicitud fue presentada por Paraguay en el ámbito de la Comisión de Comercio del Mercosur.

 

La solicitud de reducción arancelaria a 0% fue para la importación de un total de 600 unidades del medicamento Naglazyme (Galsulfasa). Este medicamento, está indicado para el tratamiento enzimático sustitutivo a largo plazo en pacientes con diagnóstico confirmado de mucopolisacaridosis VI, el cual se encuentra dentro del grupo de enfermedades lisosomales, que trata de un grupo de enfermedades raras de transmisión genética que afectan a varios órganos.

 

A nivel país, existen 101 pacientes registrados con esta enfermedad, según el Programa de Atención Integral a Pacientes Lisosomales (PAIPEL), dispuesto por el Ministerio de Salud, quienes brindan asistencia a pacientes con el mencionado diagnóstico.

 

Como sucede con todas las enfermedades lisosomales, es de suma importancia, especialmente en las formas graves, iniciar el tratamiento tan pronto como sea posible, antes de la aparición de las manifestaciones clínicas irreversibles de la enfermedad.

 

Desde la Cartera Fiscal se espera que la reducción al 0% del arancel de importación se traduzca en menores precios para los afectados, atendiendo al alto costo del mismo.

%d