Con siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la Junta Municipal de Encarnación, aprobó la adjudicación para la concesión por 20 años de la recolección y disposición final de residuos. De esta manera el intendente municipal- Luis Yd, principal propulsor de la tercerización del servicio, logró su objetivo de la privatización de la recolección de basura.
Los ediles que votaron por la aprobación del cuestionado proyecto son Fredy Ortega (ANR), Juan Lichi (ANR), Marino Fernández (PLRA), Keiji Ishibashi (Independiente), Natalia Enciso (PLRA), Zulma Memmel (Independiente) y Gloria Arregui (PLRA); por el rechazo del proyecto los concejales Eduardo Florentín, Andrés Morel, Eduardo Rebruk y Nehemías Cuevas, todos de la ANR, mientras Diego Aquino (ANR), se abstuvo.
El proyecto de tercerización del servicio de recolección de residuos, fue muy cuestionado por un sector de la ciudadanía que realizó varias manifestaciones e incluso fue motivo de cierre por varios días del acceso al vertedero por parte de los propios gancheros. De acuerdo con las denuncias formuladas por los manifestantes, el proyecto de privatización era muy leonino para los prestatarios del servicio.
Luego de varias idas y vueltas, a pesar de la inquietud y rechazo de un gran sector de la ciudadanía, el cuerpo legislativo por mayoría de ocho votos aprobó el pliego de bases y condiciones para la licitación pública para la concesión por 20 años y hoy la adjudicación al Consorcio Roggio- ATI, los servicios de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, obras de adecuación del relleno sanitario, recolección, transporte, y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y comerciales de la ciudad de Encarnación.