El proyecto de ley “Que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión” presentado pir el Presidente Santiago Peña fue aprobado por el Congreso.
La Cámara de Senadores aprobó el documento, que elimina el censo como mecanismo de inclusión.
El proyecto prevé la universalidad del beneficio para los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad, exceptuando aquellas que sean cotizantes del seguro social, cobren jubilación, público o privado, estén inscriptos como contribuyentes o tengan registrado más de 30 cabezas de ganado.
Según la propuesta legislativa, la edad para acceder a la pensión quedó establecida en 65 años, sin embargo; los adultos mayores de los pueblos originarios accederán a los 55 años y los que tengan discapacidad severa a los 60 años.
Asimismo el documento, que sigue en estudio en el Congreso, establece que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), dispondrá los mecanismos de articulación interinstitucional con Dirección General del Registro del Estado Civil, con el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), con la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), con las Cajas de Jubilaciones y Pensiones y con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para el cruzamiento de datos e implementar y controlar la incorporación automática, con criterios de transparencia.
Asimismo, se propone la creación de un fondo universal de pensiones para los adultos mayores, a fin de incluir 30 mil nuevos beneficiarios, a partir del inicio del programa y la inclusión gradual, acorde a la disponibilidad presupuestaria.
En cuanto a la penalización, el texto aprobado dispone que el funcionario que realice la inclusión, suspensión o exclusión por hechos, condiciones o exigencias distintas a las previstas en la presente ley, será sancionado con pena privativa de libertad de hasta tres años o multa.