Sorpresivamente las autoridades lanzaron que el sector de la peluquería deben aportar al IPS. Mientras tanto, los estilistas dicen que facturan por clientes y no por contratos.
Los peluqueros, barberos y trabajadores de la belleza en general están en zozobra por un comunicado del Ministerio del Trabajo.
El ente estatal inició una campaña de regularización laboral por medio de sus redes sociales.
“Los peluqueros, estilistas, manicuristas, coloristas, maquillistas, barberos y todos los que prestan servicio en virtud a un contrato de trabajo deben de figurar en el IPS y en el Registro Obrero Patronal”, señala el afiche.
El Ministerio les da tiempo hasta fin de mes para regularizar a los trabajadores y evitar multas.
Los peluqueros y barberos no están muy contentos con la situación y ven venir un problemón.
David Gavilán, miembro de la Unión Paraguaya de Peinadores (UPP) y de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), dijo que los estilistas no trabajan bajo contrato y que registrarlos en IPS sería contraproducente.
“En el mundo de la peluquería no hay empleados. Todos son profesionales que prestan servicios en un salón”, dijo.
Los estilistas trabajan de dos maneras:
Prestador de servicio: Personal que emite factura y comisiona por cada servicio que realiza en el día.
Alquiler de espacio: Algunos profesionales pagan comisión al dueño del salón por el uso de las instalaciones. Maneja su tiempo y clientes.
Apuntó que los grandes salones sí pueden inscribir en IPS a la cajera, recepcionista, limpiadora, pero no al profesional de belleza.
“Nosotros ganamos mucho más por comisión de trabajos que con un sueldo mínimo de parte del dueño del salón. Todos tienen RUC y dependen de sí mismo”, apuntó Gavilán.
“Cortar sueños”
Gavilán asegura que más del 60% de los salones de belleza están registrados en las Municipalidades y en regla con SET.
Así también reconoció que hay una explosión de barberías y peluquerías, muchos de estos necesitarían regularizarse. Sin embargo, pidió al gobierno ser cuidadosos para no cortar la ilusión de los jóvenes que buscan salir adelante.
“Muchos jóvenes encontraron en el rubro de la barbería una posibilidad para crecer de manera independiente. Esta presión de parte del gobierno puede cortarles las alas”, expresó.
El anuncio del Ministerio del Trabajo ya asustó a muchos.
“No fueron claros en su comunicado y muchos ya tienen miedo de quedar sin trabajo o incluso creen que tendrán que cerrar sus pequeños locales”, apuntó David.
Varios gremios asociados a la Federación de empresarios de la belleza ya están conversando sobre cómo proteger sus trabajos ante el “apriete”.
UNIDOS EN UNA CAUSA
Los diferentes gremios del rubro de belleza dejarán por sentado una posición en común.
“Nosotros no tenemos ni una ley que nos proteja, que hable de nuestro rubro. Me parece que hay un desconocimiento sobre la dinámica de nuestro trabajo. Lo ideal hubiese sido que el Ministerio nos convoque y nos sentemos a hablar. Como ellos no lo hicieron, nosotros vamos a buscar esa mesa de diálogo por medio de una nota que será presentada esta semana”, dijo Gavilán.