Apelan contra absolución del diputado Tomás Rivas por corrupción pública

 

El agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñánez presentó un Recurso de Apelación contra el dictamen del Tribunal de Sentencia tras la extinción de la causa por Estafa conocida como caseros de oro del diputado Tomás Rivas.  La extinción llamativamente fue realizada de oficio por el Tribunal de Sentencia, con voto en disidencia de la jueza Cándida Fleitas.

Al respecto el Fiscal refirió, “El Ministerio Público se encuentra agraviado puesto que a través del Auto Interlocutorio recurrido, el Tribunal resolvió en mayoría declarar la extinción de la Acción Penal Pública y sobreseer definitivamente al acusado Tomás Fidelino Rivas Benítez, en abierta inobservancia a la Ley, evitando el normal desenvolvimiento de un juicio oral y público en el cual dicha institución requirente contaba con pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad penal del acusado”. 

Asimismo, manifestó que los magistrados deben hacer lugar al pedido, ya que la representación fiscal “considera que en la presente causa se dan los presupuestos para la viabilidad del recurso de apelación general” y, a su criterio, el Tribunal en su mayoría aplicó «erróneamente» un precepto legal y dictó una resolución «arbitraria, infundada y contradictoria».

El Tribunal integrado por los jueces Héctor Luis Capurro Radice como presidente, y los miembros Juan Carlos Zárate Pastor y Cándida María Fleitas González, votó como disidente para el sobreseimiento de Rivas.

Los antecedentes de la investigación refieren que los caseros recibían salarios de la Cámara de Diputados, cuando en realidad cuidaban las propiedades del diputado Tomás Rivas. Los mismos fueron condenados por el hecho punible que fue demostrado por el Ministerio Público.

 

A %d blogueros les gusta esto: