El abuelo materno de la pequeña de 6 años Nahiara Jazmín, don Carlos García, señaló a Última Hora que se encuentra camino al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, desde donde le informaron sobre la aparición de una donante para la niña, que estaría confirmado en un 99,9%. No obstante, explicó que todavía deben verificar la información con los especialistas.
Recordó que ya han pasado por otras posibilidades de donaciones, y todos deben pasar por un proceso especializado para verificar la compatibilidad, así como obtener la aprobación de los familiares del posible donante.
Sobre este último punto, desde el área de Prensa del Ministerio de Salud afirmaron que ya se encuentran en conversaciones con los allegados de la persona cuyo corazón sería donado, a fin de lograr la aprobación y darle a la pequeña la oportunidad de seguir viviendo.
La noticia del posible donante de corazón para Nahiara fue recibida con emoción por sus familiares este sábado 9 de julio, fecha en que coincidentemente se conmemora el Día Nacional del Trasplante, establecida por el Congreso Nacional, mediante Ley N° 5.603.
El pasado 6 de julio Nahiara fue sometida al procedimiento médico para ser conectada a un corazón artificial en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Esto le permite a la pequeña mantenerse con vida a la esperación de la donación.
Tras la cirugía, la niña comenzó un proceso de entrenamiento respiratorio para poder estar desconectada del respirador y mantenerse despierta por más tiempo, a fin de estar en contacto con sus familiares, según lo había señalado la médica cardióloga del centro asistencial, Nancy Garay.
No obstante, la profesional señaló que se espera conseguir un donante antes de los 30 días de haber sido conectada al aparato y aclaró que el mismo ya no puede ser retirado, a menos que sea para colocar un nuevo órgano.
El Día Nacional de Trasplante fue dispuesto por ley, con el fin de reforzar los planes, programas y proyectos para promover a nivel local la donación voluntaria de órganos, tejidos y células a fin de brindar una nueva oportunidad de vida a personas que lo necesitan