Anuncian la reapertura del servicio ferroviario Encarnación-Posadas

La reapertura del servicio de tren entre Encarnación y la ciudad de Posadas, Argentina, se estaría concretando en las próximas dos semanas, según el anuncio realizado por representantes de las empresas concesionarias tras una prueba técnica hecha para ajustar detalles en las vías y en la estación.

Informaron que en la primera etapa el servicio será de transporte de pasajeros como se daba antes de la pandemia, y más adelante se tendrá también el transporte de productos entre ambos países a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

“El servicio fue suspendido desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. Ayer realizamos las pruebas técnicas y estas resultaron exitosas”, sostuvo el gerente de Fepasa, Humberto Ortiz.

De esta manera, el anhelado paso fronterizo en tren se volverá a tener luego de dos años de ausencia, debido a la pandemia del Covid-19. La reactivación oficial se estaría dando en unos 15 días aproximadamente, y en principio será de lunes a viernes, pero no descartan que se pueda contar también con el servicio los fines de semana. El costo del pasaje aún no fue definido.

En la estación de pasajeros de la ciudad de Encarnación, ubicado en el circuito comercial, se realizó una reunión de trabajo entre representantes Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y de las concesionarias Casimiro SA y el Consorcio Itapúa Logística para finiquitar detalles antes de la reapertura.

EN 15 DÍAS. Entre los trabajos realizados fue el traslado de la estación del tren de Encarnación a pocos metros de la actual. “Tuvimos que correr la estación de pasajeros, ya que estaba hecha sobre las vías de carga y el ferrocarril será reactivado en sus dos modalidades, de carga y de pasajeros. Para el efecto, hoy se efectuaron las pruebas para realizar las correcciones necesarias y estimamos que en 15 días tengamos todo listo para poder iniciar el cruce a través del puente San Roque”, señaló Carlos Durich, presidente del Consorcio Itapúa y Logística.

Agregó que faltan algunos ajustes en el acceso a la estación para que ya esté operativa, por lo que estiman que en 15 días más podría estar en condiciones para la reapertura del servicio ferroviario Encarnación-Posadas, inicialmente solo para pasajeros.

“Nosotros somos concesionarios de la parte de pasajeros y de la parte de carga fundamentalmente, porque en realidad lo que se pretende es darle una solución a todo el Sur de Paraguay para que saquen y traigan sus cargas. Ustedes saben los problemas que tienen las hidrovías, el ferrocarril pasa a ser un elemento importante para los productores paraguayos desde el punto de vista de colocar sus productos fuera de Paraguay y también de traer los insumos que necesitan del exterior ya sean fertilizantes, agroquímicos, semillas, entre otros”, dijo Durich. UH

%d