El Gobierno anunció la instalación gradual de 100 centros integrales para la atención a la primera infancia, fruto de los recursos obtenidos con la negociación de Itaipu. Las licitaciones arrancarían en unos dos meses a fin de inaugurar los primeros 20 espacios en el 2025.
El titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) Walter Gutiérrez fue recibido por el presidente de la República, Santiago Peña, este martes en Mburuvicha, a los efectos de interiorizarse sobre las acciones en favor de la niñez y la adolescencia, principalmente en lo relacionado a la primera infancia.
Al finalizar el encuentro en conferencia de prensa, el ministro anunció que los centros de atención integral de la primera infancia serán instalados en Asunción y los 17 departamentos del país.
En ese punto, el presidente instruyó un trabajo meticuloso a la hora de seleccionar los distritos donde serán edificados los primeros 100 centros, que estarán enfocados en el cuidado, alimentación y la formación de los padres en mandos medios y educación financiera, articulando tareas con las diferentes instituciones.
“Venimos trabajando en lo que tiene que ver con el modelo de gestión junto con las diferentes instituciones, respecto a las infraestructuras de estos centros ya tenemos un convenio firmado con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y con el Parque Tecnológico Itaipu y la Itaipu que es quien va a estar financiando proyecto”, detalló Gutiérrez.
Según lo estimado por el ministro, las licitaciones arrancarían entre septiembre y octubre de este año con el objetivo de inaugurar los primeros 20 centros en el 2025. “El objetivo final es cerrar los 100 centros para el 2026”, precisó.
Por otro lado, el alto funcionario estatal resaltó la voluntad política del presidente de Peña de priorizar a la primera infancia, mediante la implementación de esta iniciativa integral que será aplicado de manera gradual en los diferentes puntos del país.
Asimismo informó que el Programa Nacional de Atención a la Primera Infancia será presentado en unos 30 a 45 días, con el objetivo de ordenar los planes y proyectos destinados a este sector y sobre todo, unificarlos de modo a que su impacto sea más significativo.
“Vamos a pasar a tener un modelo de gestión pública que tendrá un salto cuali-cuantitativo, así como un monitoreo de los espacios de cuidado de los niños en la modalidad de gestión privada”, exteriorizó finalmente.