El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, informó que se activó el Operativo Invierno, con apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional y el Instituto Paraguayo del Indígena, para dar cobijo a los niños y adolescentes que están en situación de calle y expuestos al frío.
En entrevista con los medios del Estado, destacó que uno de los dispositivos de protección se encuentra en San Lorenzo, departamento Central, otro en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. En Asunción se tiene uno en zona de la Avda Artigas y otro en el albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
El ministro indicó que las comunidades indígenas del interior vienen periódicamente a hacer los reclamos a las instituciones de la Capital, por lo que muchos de los niños de estas comunidades están expuestos al clima frío de esta temporada.
El albergue de la SEN, ubicado en la Costanera de Asunción, fue habilitada al registrarse temperaturas cercanas a los 10 grados Celsuis, para todas las personas en situación de calle y vulnerables al frío. En estos dos días fueron protegidos unos 35 niños, puntualizó el ministro Gutiérrez.
Algunos de los centros de protección, como los de San Lorenzo y Ciudad del Este, permancen abierto durante las 24 horas de los 7 días de la semana durante todo el invierno, independientemente a las temperaturas que se registren. Le llamamos Centro Abierto – Refugio, explicó el ministro.
Igualmente que se dispuso que el Dispositivo de Respuesta Inmediata, que aborda a los niños y adolescentes en situación de calle, esté operativo durante las 24 horas de los 7 días de la semana. En ese sentido, la institución realiza monitores permanentes y atiende casos, inclusive de madrugada.
El ministro explicó que se tienen varios mecanismos de recepción de casos de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Indicó que a veces encuentran niños en situación de calle o bien reciben llamadas al 147 o 911, o cuando la propia gente de la SEN también llama.
El Ministerio de la Niñez busca dar a los niños y adolescentes una atención integral, dijo el ministro, señalando que una vez albergados se les busca alguna vinculación familiar o el motivo por el que están en la calle. Se analiza si tienen familias y quienes son, y se coordina con la Defensoría también eventuales medidas de protección, a fin de hallar otra alternativa de cuidado más conveniente, dijo.
Finalmente destacó que los niños y adolescentes albergados reciben alimentos y comodidades suficientes, proveídos por la institución. Sin embargo, señaló que si hay personas que quieran realizar donaciones de abrigos para esta temporada las mismas son bienvenidas.