La propuesta plantea que los hospitales regionales tengan áreas de desintoxicación y rehabilitación para personas con adicciones. Y deberá abarcar todas las regiones del país.
El diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), presentó un proyecto de ley que busca obligar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a implementar unidades especializadas para el tratamiento, desintoxicación y rehabilitación de personas con problemas de adicción, en todos los hospitales regionales del país.
Para la presentación de esta iniciativa estuvieron representantes de instituciones cuyos ámbitos de acción se relacionan con la propuesta.
Entre ellas, vale mencionar al Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones; la Dirección Nacional de Salud Mental; y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).
Según la exposición de motivos, el objetivo es asegurar una atención integral, oportuna y accesible para personas con problemas derivados del consumo de sustancias psicoactivas.
Se prevé que el Ministerio de Salud habilite unidades de atención gratuita en hospitales regionales, complementando la Ley N° 7.104 – De emergencia nacional en materia de consumo de sustancias psicoactivas.
El legislador proyectista refirió que el plan SUMAR del gobierno nacional, es un plan piloto que, si bien es apoyado desde los diferentes poderes del Estado, se encuentra limitado por factores como el tiempo y los recursos económicos.
Indicó que el problema de las adicciones debe trabajarse a largo plazo como una problemática de Estado con los diferentes sectores de la sociedad.
“El tema de la adicción es un problema social grave. Estamos perdiendo una generación de jóvenes. Como la mayoría de los hechos punibles son cometidos por adictos, estamos encarando esto como un problema de seguridad, y debemos entender que es una problemática de salud pública”, expresó el diputado Buzarquis.
El proyecto propone modificar la Ley N°5.876/17 (Senabico), para destinar el 50 % del 30 % que le corresponde al Ministerio de Salud Pública (de la distribución de los bienes incautados del narcotráfico), a proyectos de rehabilitación presentados por la cartera sanitaria.
La implementación sería gradual en los primeros tres años, con énfasis en los departamentos con mayor índice de adicción.
La medida busca ampliar la cobertura del sistema de salud pública en materia de adicciones, destacando la insuficiencia de los servicios actuales, concentrados principalmente en la capital.
De acuerdo con el proyectista, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), cuenta con recursos importantes que pueden ser transferidos al Ministerio de Salud, para poder financiar los programas de prevención y tratamiento.
El documento será ingresado oficialmente al plenario de la Cámara de Diputados, la próxima semana, de modo a iniciar el periodo de estudio en las comisiones asesoras.