ANR se quedó con el 60 % de las juntas departamentales a nivel nacional

La Asociación Nacional Republicana (ANR) tuvo uno de los mejores resultados electorales de los últimos años, no solo se quedó con la Presidencia de la República, sino que también logró mayoría en ambas Cámaras del Congreso, se quedaron con 15 de las 17 gobernaciones y en las juntas departamentales también alcanzó una mayoría en prácticamente todos los departamentos.

De los 257 cargos a concejal departamental que se disputaron el pasado 30 de abril, 156 quedaron en manos de colorados, lo que representa a nivel país que el 60 % de los ediles del próximo periodo serán de la ANR.

Itapúa y Central son los únicos departamentos con gobernadores electos de la oposición, no obstante, sus juntas estarán integradas por una mayoría colorada. En el séptimo departamento del país, de los 21 cupos disponibles, 12 quedaron en manos de la ANR, seis para la Concertación, uno para la Alianza y dos para Cruzada Nacional.

Mientras que en Central, que también dispone de los 21 cupos, 11 bancas son para el Partido Colorado, nueve para la Alianza y uno solo para Encuentro Nacional. Alto Paraná es uno de los departamentos que contará con la Junta más variada, no obstante, la ANR también tuvo mayoría, puesto que obtuvo nueve de las 21 bancas; el movimiento Yo creo obtuvo cinco, la Concertación se quedó con cuatro y Cruzada Nacional con tres lugares.

Boquerón fue uno de los departamentos más parejos, el Partido Colorado se quedó con tres de los siete cupos, mientras que Vamos por Boquerón y la Alianza se quedaron con dos lugares cada una. En Amambay la distribución quedó equitativa, tanto la ANR como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se quedaron con seis bancas cada una.

 

Amplia mayoría colorada

Una de las victorias más aplastantes la tuvo la ANR en Alto Paraguay, donde se quedó con seis de los siete cupos disponibles, solo uno quedó en manos de la Concertación. Un hecho similar se produjo en Presidente Hayes, donde de las 10 bancas que estaban en disputa, ocho fueron para el Partido Colorado y dos para la Alianza.

En Guairá también se dio una mayoría significativa del Partido Colorado, puesto que este se quedó con 11 de los 15 lugares y la Alianza solo con cuatro. Caaguazú es otro departamento con mayor número de colorados, dado que de los 21 cupos, la ANR obtuvo 13 bancas y la Concertación tendrá ocho representantes.

La mayoría colorada también estará presente en Caazapá, puesto que este partido contará con 10 concejales y la Alianza solo con tres. Algo similar se produjo en Misiones, donde de los 11 concejales departamentales, siete son de las filas coloradas y cuatro de la Concertación.

Un total de 16 bancas estuvieron en juego en Concepción, los colorados lograron quedarse con nueve y la Concertación solo con siete, en San Pedro, de los 21 lugares disponibles, 13 fueron en manos de la ANR y la Concertación se quedó con ocho.

En Cordillera, de los 20 cupos en disputa, la ANR logró quedarse con 11, mientras que la Concertación solo con nueve. En Paraguarí también arrasó el Partido Colorado, de los 18 lugares, este se quedó con 12, mientras que la Concertación se quedó con seis.

En Ñeembucú, la ANR tendrá seis representantes y la Alianza solo tres, mientras que en Canindeyú, los colorados se quedaron 10 de los 14 lugares que se disputaron y los liberales estarán en minoría con solo cuatro cupos. LN

%d