En Encarnación se podrá ver desde las 15:40 mientras que el Centro de Interpretación Astronómica de San Cosme estará abierto a todo público.
Un eclipse anular del Sol denominada como Anillo de fuego podrá ser vista este sábado 14 de octubre en Paraguay. Un evento astronómico muy esperado en este 2023.
Para poder observar con mucho cuidado y precaución, el astrónomo Nicolás Masloff Bonin, explica los detalles de este anillo de fuego, nombre que lleva porque la Luna no alcanza a cubrir totalmente al Astro Rey.
En comunicación con el observador aficionado, el mismo comentó cómo se verá el fenómeno en Paraguay.
“Es importante aclarar que el eclipse no va a ser visible de forma anular en Paraguay. Nosotros lo veremos como un eclipse parcial”, precisó Masloff.
Por otra parte, el eclipse anular será visualizado en los países como México y Estados Unidos, la mayor parte de Centroamérica y el norte de Sudamérica, Brasil y Colombia, mientras que en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, incluido Paraguay, se observará de manera parcial.
“La Luna va a tapar aproximadamente un tercio el Sol”, explicó Masloff.Para quienes quieran observar el eclipse anular del Sol, así como se verá en Estados Unidos, estará disponible la transmisión en vivo en la página y canal de YouTube de la NASA.
Precaución
Nicolás Masloff Bonin recalca que todos los que quieran observar el fenómeno de forma directa no lo deben hacer sin la debida precaución, porque esto podría provocar daños en los ojos.
Aunque sea un eclipse parcial, “igual el destello del Sol sigue siendo demasiado intenso. Entonces no se puede ver a simple vista”, manifiesta.
El daño que puede causar a la visión la exposición directa al Sol y sin protección puede ser muy riesgosa con secuelas permanente.
“La única forma de ver un eclipse parcial es si uno tiene los elementos de protección adecuados, que son unos filtros oculares especiales que se fabrican para ver los eclipses”, comentó Masloff.
Otra recomendación del experto es no realizar métodos caseros, como ver a través de una radiografía o con lentes de Sol común. “Si uno no tiene los elementos, puede mirar las sombras de los objetos, donde se nota una pequeña diferencia”, explicó. UH