En el departamento de Itapúa no hay granjas de criptominería habilitadas legalmente, y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) trabaja consistentemente en intervenir las conexiones clandestinas que ocultan grandes robos de energía, utilizadas para este fin, la minería.
Desde la oficina zonal informaron sobre las últimas intervenciones realizadas.
“Lo último que tenemos fue una conexión en el barrio San Isidro de Encarnación, un usuario que tenía medidor servido en baja tensión, con 9 máquinas de criptominería trabajando en el lugar. Se solicitó el allanamiento del Ministerio Público, nos dieron la orden de intervención, pero no hubo nadie que pueda responder por esto. La multa y acta de intervención va a correr por cuenta del propietario de la vivienda”, indicó el Ing. Ricardo Rondelli director regional de ANDE en Itapúa.
El medidor estaba conectado en baja tensión, pero no para el uso que se le estaba dando de la minería. Se verificó el cómputo de la carga utilizada y tenía 40 ampers en baja es bastante. Estaban utilizando un medidor residencial, y para minería se utiliza otro contrato, un medidor comercial. La falta está en que debían actualizar el contrato para el uso de la minería.
“En Itapúa no tenemos algún usuario que esté conectado de forma legal para la minería. Solo en el departamento de Misiones, en Ayolas, dos usuarios están con contrato correspondiente a la minería. Tenemos uno en Cnel Bogado pero no está todavía conectado. Una vez que terminen, solicitarán la conexión a ANDE”, continuó informando el ingeniero Rondelli.
Entre los lugares intervenidos de Itapúa conectados de forma irregular para utilizar la energía para granjas de criptominería están Cambyretá, barrio Quiteria de Encarnación, Capitán Miranda, cerca de ruta PY06 y esta semana anteúltima de junio en barrio San Isidro de Encarnación.