Con éxito se desarrolló un Seminario sobre Salud Integral Adolescente, que contó con una excelente concurrencia de profesionales de la salud y educación, así como de adolescentes, universitarios, padres de familia e interesados en general.
En total se inscribieron 356 personas para el evento. De manera simultánea, en otro auditorio, se realizó el taller «Adolescentes y Jóvenes Líderes por la Salud», con la participación de varios jóvenes en una actividad dinámica e informativa.
La actividad fue en la Universidad Nacional de Itapúa, en la ciudad de Encarnación.
En el seminario principal, dirigido a todo público, se discutieron temas clave como la nueva política de Salud Mental, el Plan de Acción #SUMAR contra el abuso de drogas, el bienestar emocional y la salud mental de los adolescentes, los cambios en la pubertad, y cómo abordar el consumo de sustancias en niños y adolescentes, además de técnicas de respiración y ejercicio.
Se enfatizó en la importancia de cuidar la salud mental desde temprana edad, abordando los desafíos que enfrentan los jóvenes.
En el taller dirigido a los adolescentes, también se ofrecieron técnicas de respiración y ejercicio, atención plena, manejo de emociones, salud sexual, y se habló sobre cómo los jóvenes pueden liderar iniciativas favorables en sus comunidades, promoviendo un voluntariado activo. La actividad fue enriquecida con dinámicas y juegos para hacerla más participativa y emotiva.
Además, en las afueras del auditorio, se desarrolló una feria sobre salud mental y salud integral adolescente, con stands informativos de servicios, organizaciones e instituciones, junto con servicios integrales como control de peso y talla; también se realizaron actividades como activación deportiva junto con un circuito de ejercicios físicos. En estas actividades, colaboraron instituciones como la Uninorte con estudiantes de las carreras de Nutrición y Kinesiología y Fisiatría, los alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Itapúa, la Cruz Roja Filial Itapúa, la Municipalidad de Encarnación y el Crossfit Ferrobox.
Esta actividad fue organizada por la VII Región Sanitaria en colaboración con la mesa de trabajo del Plan de Acción SUMAR contra el abuso de drogas, y contó con el gran apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias, la Universidad Nacional de Itapúa y su Facultad de Medicina, la Gobernación de Itapúa, Municipalidad de Encarnación, Cooperación Española, la Fundación de Religiosos para la Salud y la Asociación Cambios Positivos.