Ante la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley que busca otorgar un aporte económico especial a los municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y Damián del Departamento de Itapúa.
Se trata del proyecto de ley “Que establece conceder un aporte especial a los municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y Damián del Departamento Itapúa, por ser sedes distritales de los monumentos históricos de las misiones jesuíticas”
Es proyectista del documento el diputado Sebastián Remesowski (ANR-Itapúa), quien explica en su exposición de motivos que la iniciativa tiene como objetivo brindar apoyo financiero a estos municipios, que son sedes distritales de los monumentos históricos de las Misiones Jesuíticas, con el fin de preservar y mantener este importante patrimonio cultural del país.
Según el proyecto, el Estado paraguayo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, otorgará un aporte especial anual de G. 10.000 millones durante 3 años a partir del ejercicio fiscal 2025.
Se establece que esta suma de dinero se distribuirá de la siguiente manera: 4.000 millones para Trinidad, 4.000 millones para Jesús y 2.000 millones para San Cosme y San Damián.
Se estipula, igualmente, que el 80% de estos fondos deberá utilizarse en gastos de capital para infraestructura pública, como proyectos turísticos, urbanos y viales, mientras que el 20% restante se destinará a gastos corrientes relacionados a dichas inversiones.
«Estos recursos representan un importante apoyo para que estos municipios puedan ejecutar programas y proyectos que generen impactos positivos en sus territorios, tanto en el ámbito económico, social como ambiental», según el documento.
Se establece, por otro lado, que los municipios beneficiarios deberán coordinar con varios ministerios y la Secretaría Nacional de Turismo las actividades de mantenimiento y conservación de los monumentos históricos. Además, los proyectos de inversión serán revisados previamente por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Poder Legislativo y la Contraloría General.
Con esta iniciativa, el proyectista busca impulsar la preservación y promoción de los sitios históricos de las Misiones Jesuíticas, que representan un importante atractivo cultural y turístico para el país.
Otro proyecto similar
Es importante mencionar que otro proyecto similar y para los mismos municipios ya fue aprobado en el 2018, pero el monto asignado, en aquella ocasión, no pudo transferirse en su totalidad, debido a que la vigencia de la ley caducó en el 2021, luego de tres años.
Para enmendar esta situación se presentó el siguiente proyecto: «Que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir los saldos del aporte especial a los municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y Damián del Departamento Itapúa, por ser sedes distritales de los monumentos históricos de las Misiones Jesuíticas de conformidad a la Ley N° 6145/2018».
La idea es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pueda seguir realizando dichos desembolsos, existiendo proyectos presentados por los municipios y aprobados por las instituciones correspondientes.
En síntesis, se pretende contar con esta normativa para que el MEF pueda contar con una base legal para honrar los compromisos ya asumidas por los municipios afectados.