Estudiantes de María Auxiliadora, distrito de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, fabrican un aceite hidratante a base de zanahoria, con miras a dar uso sostenible a esta hortaliza y que forma parte de un un trabajo de investigación.
Buscando darle utilidad al 40% de la producción de zanahoria que hoy en día se pierde debido a la falta de una industrializadora y con miras a darle valor agregado al producto, alumnos del tercer curso del Colegio Espíritu Santo de María Auxiliadora, distrito de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, presentan un innovador producto obtenido en un trabajo de investigación.
Se trata de un aceite hidratante a base de zanahoria, con el objetivo de dar uso sostenible a lo que es el descarte de esta hortaliza que abunda en la localidad, conocida como la Capital Nacional de la Zanahoria.
El importante proyecto fue desarrollado por Tamara González, Kevin Recalde y Melany Alonso del tercer curso, quienes luego de realizar varias investigaciones se percataron de los variados usos que se le puede dar a la zanahoria, como son los jabones, las fragancias, los variados alimentos y aceites.
Asimismo, surgió la idea de realizar cosméticos naturales, específicamente aceites hidratantes, y de esa manera aprovechar así todos los beneficios que brinda este producto.
El joven Kevin Recalde explicó que este aceite a base de zanahoria otorga varios beneficios, como hidratar las pieles secas, tonificar la piel y obtener un aporte de varias vitaminas —entre ellas, las principales que son las A y C, que repara y fortalece las puntas del cabello y así se le da una mejor textura—.
El costo del producto es de 20.000 guaraníes y fue socializado este lunes último en la sede de la Gobernación de Itapúa, junto a otros productos derivados de la zanahoria, que son elaborados por varias personas y comités.
“Nuestro proyecto es sustentable y apunta al origen renovable de la zanahoria, a sus propiedades ambientales, los beneficios naturales y principalmente porque forma una práctica agrícola sostenible. Para obtener este aceite, el proceso es súper sencillo y artesanal, y además es sostenible, ya que utilizamos como materia prima principal la zanahoria, y en María Auxiliadora, como Capital de la Zanahoria, tenemos materia prima suficiente”, señaló Melany Alonso.
Estos proyectos son acompañados desde el Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
“Estamos acompañando técnicamente lo que es el proyecto Mr. Carrot – Rescatando Sabores. Es un proyecto que salió ganador en el desafío Moirū, llevado adelante por el PNUD en el Departamento de Itapúa, y el problema que estamos abordando es encontrar soluciones sostenibles a lo que es el uso del descarte de la zanahoria”, destacó Silvia Amarilla de la UNI.
Agregó que actualmente en Tomas Romero Pereira, Capital de la Zanahoria, existe alrededor de 5.000 a 10.000 kilos de zanahoria al día que no se le está dando la utilidad correspondiente.
“Entonces, estamos trabajando en que ese descarte sea utilizado en productos sostenibles y sobre todo, que beneficie a las mujeres emprendedoras y familias para que puedan lograr un ingreso sustentable con este recurso que existe en abundancia y que actualmente no es utilizado”, apuntó.
La idea es aprovechar lo que hoy se está perdiendo, darle valor agregado. Por lo tanto, se desarrolla un plan de capacitación enfocado principalmente a mujeres emprendedoras y jóvenes que tengan ese interés en sacar provecho en el procesamiento e industrialización de lo que es la zanahoria.
En tal sentido, varios grupos ya elaboran sus propios productos en base a esta hortaliza, como ser comestible, cosméticos, aceites, jabones, entre otros.
“Los mismos fueron previamente capacitadas en educación financiera, elaboración de productos a base de zanahoria y en habilidades blandas, además de fortalecer su capacidad de trabajo en equipo, comunicación y ventas. Buscamos así que como grupo, como comité, puedan salir adelante con esta iniciativa”, indicó Amarilla. UH