Allanan y suspenden arenera que explotaba ilegalmente yacimiento del río Monday

 

 

El agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos contra el Medio Ambiente, de Santa Rita, José Silguero, suspendió el trabajo de una arenera que operaba irregularmente sobre el río Monday, en la colonia Leopoldo Perrier del distrito San Cristóbal. La suspensión es temporal hasta que el propietario presente los documentos que acrediten la explotación del río y de sus barrancas para la extracción de la arena.

El inmueble donde funcionaba la arenera fue allanado el viernes pasado por Silguero y agentes policiales, tras denuncia presentada ante la Comisaría de San Cristóbal, sobre la destrucción de los recursos naturales. El juez penal de Garantías, Bernardo Silva Vera, fue quien firmó la orden de intervención, por transgresión de la Ley 716/96 que sanciona delitos contra el ambiente.

El propietario del inmueble es Santiago Balbuena González (43), quien reside en el mismo lugar. En esa oportunidad, fueron incautados los siguientes elementos: dos embarcaciones barcaza utilizadas para el transporte y descarga de la arena; un camión tumba de la marca Scania, con chapa número BBL601Py; tres tractores con palas cargadoras, de las marcas Caterpiller, Clark y Hanomag. Todas son propiedad de la arenera.

Silguero explicó que la causa se inició a raíz del informe de la Subcomisaría Nº 17, de la colonia Leopoldo Perrier y la “denuncia indicaba lo que fuimos a constar, que es la extracción de arena del río Monday y la comercialización por parte del propietario y, al no presentar un permiso expedido por autoridades competentes como el Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible), dispusimos el cese de las actividades, la incautación de los tractores y la inmovilización de las barcazas”.

Santiago Balbuena González tiene tiempo hasta mañana para presentar los documentos que le autoricen al mismo a explotar la costa del río Monday. LN

A %d blogueros les gusta esto: