Según el documento, el Fiscal Luis Albertini ofreció criterio de oportunidades para la contadora quien sería la responsable de entregar las facturas con contenido falso con el que Víctor Garay desvió millonarias sumas de dinero y por el que se encuentra imputado.
De acuerdo a la investigación, las facturas de la arquitecta María Laura Bonette fueron utilizadas de forma intencional por el Intendente para justificar el desvío de millonarias sumas de dinero. Estas facturas según consta en la carpeta fiscal, habrían salido del estudio contable de Mirian Ignacia Duarte Figueredo, profesional domiciliada en el distrito de Hohenau.
Ante los documentos expuestos, el Intendente de Jesús, Víctor Garay fue imputado por la presunta comisión de producción de documentos de falsos y producción y uso inmediato de documentos públicos de contenido falso.
Inclusive, la víctima en un relato que realizó en su cuenta de Facebook, aseguró que efectivamente la contadora fue quien facilitó los documentos a Garay, posteriormente fue ratificada en una querella adhesiva presentada por la misma.
En este mismo contexto, Mirian Duarte, la querella sostiene que la profesional contadora debería ser considerada pieza clave en el esquema de emisión de facturas ya que no se descarta que existen muchos más documentos falsificados.
Según el representante del Ministerio Público, y consta en el documento, el hecho que la contadora haya sido quien habría entregado las facturas a Garay, su grado de participación no amerita una imputación a pesar del terrible daño patrimonial en detrimento del municipio de Jesús.
Solicitud rechazada
Dentro del mismo contexto, la Jueza Claudia Scappini dio trámite de oposición de conformidad al artículo 314 del CCP por lo que el expediente retorna al Ministerio Público.
Es importante recalcar las facturas de Bonette que sirven como elementos probatorios cuyos monto oscilan los Gs. 133.000.000.