Obró el milagro y como por arte de magia, en la semana aparecieron las maquinarias de empresas privadas reparando y compactando caminos vecinales en este distrito.
La Municipalidad de San Rafael del Paraná había adjudicado el año pasado la reparación de caminos vecinales por casi Gs. 1.000 millones pero según vecinos nunca se vio una maquinaria privada haciendo los trabajos sino todas pertenecientes a la Municipalidad. Inclusive algunas comisiones colaboraron con combustibles.
En el tercer cuatrimestre de 2023 según la rendición de cuentas ante la Contraloría General del república desde agosto a diciembre la Municipalidad de San Rafael del Paraná tuvo contrato con varias empresas para la apertura, canalización, enripiado y mantenimientos de caminos dentro del distrito de San Rafael, totalizando la suma de Gs. 970.607.300 distribuidos en 4 contratos.
Sin embargo, recien en la semana se pudo observar en algunas comunidades la llegada de estas maquinarias para realizar los trabajos.
Según publicaciones de los propios pobladores muchos de los caminos nunca se arreglaron y nunca vieron tampoco otras empresas arreglando caminos solo las maquinarias del municipio.
Siempre de acuerdo a la denuncia, algunas comisiones inclusive tuvieron que colaborar con combustible para que la municipalidad haga su trabajo.