El comercio en la ciudad de Encarnación está experimentando una baja importante como consecuencia de la constante devaluación del peso argentino. Mirtha Montiel, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, explicó que existe un importante volumen de paraguayos que van a Posadas para realizar las compras, lo que significa que el mayor flujo de dinero se da en el lado argentino.
En comunicación con La Unión, la titular del gremio de comercio indicó que tuvieron acceso a datos de Migraciones que indicaban que al menos 3.000 personas ingresan por día a Encarnación desde el Puente San Roque González de Santa Cruz. Sin embargo, esos números no propician beneficios para el sector debido a que el 90% son paraguayos lo que ingresan.
“Hoy el promedio de entrada y salida es de 3.000 personas, de los cuales un 90% a un 95% son paraguayos, qué significa eso, que casi la mayoría son gente paraguaya que va a Posadas a traer mercaderías o a cargar combustible, o sea que muy poco están viniendo los turistas, eso me estaba diciendo la gente de migraciones” indicó.
Indicó que eso significa que la ciudad de Encarnación no resulta atractivo para los compradores, lo cual se debe principalmente a la devaluación del peso argentino. Mencionó que ayer se registró nuevamente un pico del dólar blue, lo que provoca una nueva caída de la moneda argentina, y deja fuera de la competitividad a los productos de nuestro país.
No obstante, mencionó que se está registrando un fenómeno bastante particular debido a que del lado argentino, al no poder comprar dólares, están optando por el guaraní, que se mantuvo bastante estable. Agregó que pese a eso, sigue el efecto negativo en la zona debido a que ya no se realizan tours de compras en Encarnación.
Por otra parte, indicó que la falta de habilitación del tren que une ambas ciudades dificulta el repunte económico en la zona, atendiendo a que a través de ese medio se generaba buen ingreso de turistas. Mencionó que desde el sector están expectantes a la reactivación del tren, por lo que varias autoridades ya están trabajando para que se logre ese objetivo. LN