Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) alertaron sobre ciertas enfermedades en los cultivos del trigo en la zafra 2023. Se trata de la aparición de roya de la hoja y manchas foliares en las hojas bajeras en las plantas, por lo cual recomendaron hacer la primera aplicación de fungicidas para controlar estas enfermedades.
El doctor Mohan Kohli, consultor del gremio y coordinador del Programa Nacional de Investigación de Trigo, refirió que si bien hay plantaciones que se encuentran en distintos estados, la aparición de estas condiciones causó preocupación. “El pedido para los productores es que vayan hasta sus campos para poder analizar lo que está pasando porque nosotros encontramos inicio de la roya y también mucha mancha foliar”, enfatizó.
Los cultivos de trigo actualmente están llegando a tener espigazón, pero la mayoría se halla aún en estado de macollamiento o elongamiento. El experto recomendó que en el caso de que se den lluvias esta semana o la próxima, también será importante aplicar otro fungicida que controle el pyricularia y fusarium. Alegó que no se debe aplicar cualquier producto con estrobirulina, sino solo triazoles porque podrían ocasionar mayor cantidad de toxina dentro de los granos.
Instó a que los productores vayan a sus campos y observen las hojas de las plantas porque pueden tener un inicio del hongo, puesto que pocos son los que ya están espigados y señaló que las variedades brasileras son las más susceptibles a estas enfermedades. Para este año el sector espera obtener una producción de un millón de toneladas del grano tras la siembra realizada en abril y se encuentra expectante a la cosecha que sería entre octubre y noviembre. LN