El ministro Enrique Riera celebró que este jueves se llegó a un acuerdo para el proyecto de ley que modifica la carta orgánica de la Policía Nacional y la misma sería tratada por el Senado este 19 de marzo.
«La Ley de la Policía Nacional, después de 30 años, va a ser modificada para reorganizar, potenciar y modernizar por unanimidad de todos los signos del arco político paraguayo», destacó el ministro durante el acto de clausura del Curso Avanzado de Investigación en la Academia Nacional de Policía.
Riera agradeció la labor del senador Derlis Maidana, titular de la Comisión de Legislación del Senado, que analizó los anteproyectos y escuchó a todas las partes para consensuar las modificaciones requeridas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional.
El titular de la cartera del Interior recordó que la modificación forma parte del fortalecimiento que proyecta el Gobierno de las fuerzas públicas, que se suma al incremento de las filas policiales con el egreso estimado de 5.000 nuevos agentes cada año.
Algunas de las modificaciones previstas comprenden a que las mujeres policías cuenten con guardería para sus hijos y comodidades necesarias para el cumplimiento de su deber, también se ajusta la estructura jerárquica de la institución policial y su régimen disciplinario.
Otro punto es la implementación de la pruebas con polígrafos en cargos directivos de manera obligatoria. En cuanto a la agrupación táctica Grupo Lince, la misma pasará a depender directamente del subcomandante de la Policía Nacional.
El curso de inteligencia fue desarrollado con expertos de Colombia y Estados Unidos. El acto de clausura contó también con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, del embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.