En un emotivo acto de amor y solidaridad, Luis Arístides Bogado Martínez, de 65 años, fue dado de alta del Hospital del Área 2 tras recibir un riñón donado por su propia hija, Marie Monserrath Bogado Melot. Este trasplante representa un gran acontecimiento en la región de Alto Paraná, destacando la importancia del trabajo en equipo y la cooperación entre diversas instituciones de salud.
El exitoso procedimiento fue realizado por un equipo multidisciplinario de cirujanos, urólogos, nefrólogos, y otros profesionales tanto del Instituto de Ablación y Trasplante (INAT) de Asunción y de la Fundación Tesãi, con el apoyo de la Décima Región Sanitaria, la Itaipú Binacional, y el Ministerio de Salud Pública. Este esfuerzo conjunto permitió que el trasplante se llevara a cabo en el Hospital del Área 2 de Ciudad del Este, gracias a un plan de descentralización de servicios de salud.
La jefa del Servicio de Nefrología de la Fundación Tesãi, Dra. Lourdes Ayala, explicó que el paciente, quien padecía insuficiencia renal crónica desde 2019, se encuentra ahora con una creatinina de 1.1, indicando un funcionamiento renal normal tras el trasplante. «De una creatinina de 16 ahora está con 1.1, se va una sangre totalmente limpia, filtrada, 100 % bien», afirmó Ayala, destacando el éxito del procedimiento.
Marie Monserrath, quien donó un riñón a su padre, expresó su gratitud al equipo médico: «Hace rato que estamos en este proceso, cumplimos este gran sueño. Entré confiada en Dios al quirófano y sé que estuvo en las mejores manos médicas, es el mejor resultado que podíamos tener».
La directora de la Décima Región Sanitaria, Dra. Noelia Torres resaltó la cooperación interinstitucional que hizo posible este trasplante. «Es un maravilloso acto de amor, mediante esta cooperación, vamos a llegar a muchos compatriotas. Lo que antes era un sueño ahora es una bella realidad”, expresó Torres.
El gerente ejecutivo, Dr. Fernando Bittinger destacó el compromiso del Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de las personas. “El apoyo de la Itaipú Binacional al Ministerio de Salud Pública permite transformar la vida de la gente, con mayor calidad de vida, futuro y bienestar”, señaló.
Este trasplante no solo representa un acto de amor incondicional de una hija hacia su padre, sino que también es un recordatorio del poder del trabajo en equipo y la colaboración entre instituciones. Se insta a la sociedad a considerar la donación de órganos como un gesto supremo de amor que puede transformar vidas y dar esperanza a quienes más lo necesitan.