El economista Amílcar Ferreira aseguró que para el segundo semestre se esperan mejores perspectivas en comparación con los primeros seis meses del 2022 en donde se registró una importante caída en la actividad económica. Apuntó a que últimamente el factor climático vino acompañado por lo que se espera un aumento en la producción.
Inflación local por factores externos
El Banco Central Del Paraguay (BCP) decidió ayer aumentar su Tasa Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos, ubicándola en 7,75% anual siguiendo su compromiso con la estabilidad de precios. En ese sentido, Ferreira indicó que discrepa con la decisión de la banca matriz debido a que consideran que la inflación local tiene mucho que ver con el precio internacional del petróleo por lo que elevar la tasa no va a solucionar el problema con la suba de precios.
“Yo creo que esa suba de la tasa viene en mal momento, creo que el Banco Central se apuró en elevar esa tasa, para mi punto se hubiera mantenido todavía en niveles más bajos por lo menos este 2022, y por otro lado, ese mecanismo que permitían hasta el 31 de diciembre del 2021 la restructuración y la refinanciación de la créditos sin que las empresas pierdan su categoría crediticia se hubiera mantenido en todo este 2022″, agregó.
Consideró que la lectura de la aplicación de las políticas por parte del Gobierno les indica que la economía ya está recuperada por lo que todas las ayudas brindadas durante la pandemia pueden ser retiradas. Sin embargo, el profesional sostuvo que lo que realmente está sucediendo es que la economía no está normalizada y sigue muy golpeada, por lo que la ayuda financiera otorgada en ese tiempo se hubiera extendido en este 2022 a fin de permitir al sector económico salir de esta situación.