El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) comunicó a los comerciantes y consumidores que en el mercado nacional ya no se dispone de cebolla extranjera legalmente importada. Por ello, la institución no garantiza la inocuidad del producto que cuente con origen desconocido y que pudiera ser comercializado a nivel país.
La dependencia informó que estas conclusiones se basaron tras realizar las verificaciones de los datos obrantes en la Ventanilla Única de Importación (VUI), informes suministrados por la dirección de comercialización del MAG, el consumo promedio del mercado nacional y el no ingreso de cebolla de origen extranjero. “‘La institución, al no poder garantizar la inocuidad de los productos de origen desconocido que pudieran ser comercializados procederá a su decomiso y destrucción”, remarcaron.
Además, desde ayer jueves, el Senave se halla realizando el seguimiento y monitoreo intenso en los centros de comercialización, a fin de garantizar el comercio de productos de origen nacional “con la calidad e inocuidad que la población se merece”, según mencionaron a través de un comunicado. Asimismo, hoy viernes se realizó la verificación de otra finca de producción para la actualización de datos de productores en el Registro Nacional de Productores Frutihorticolas (Renapafh), en Nueva Italia.
Días atrás autoridades nacionales incautaron más de 2.000 bolsas de cebolla que sumaron unos 30.000 kilos del producto que provenía del mercado argentino en el marco del Plan Anticontrabando del Gobierno, tras ello desde la entidad aseguraron trabajar en una mayor planificación para el campo, así como el expendio de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) para proteger a la producción local que se encuentra en plena época de cosecha. LN