La fiscal Estela Marys Ramírez confirmó que la cifra de niñas que sufrieron abuso sexual subió a 12 en la causa que guarda relación con las violaciones a menores de edad en la zona de Caaguazú. Desde un principio se temía que la cantidad de víctimas pudiera ser mayor a la del reporte preliminar.
Según comentó la representante del Ministerio Público, cuatro niñas ya pudieron conversar con la psicóloga de la Fiscalía para recibir contención, mientras que otras cuatro aún no hablaron con los profesionales debido a que se mantienen en silencio.
“Todas fueron inspeccionadas por el médico forense, pudiendo constatarse el abuso con coito. Realmente es muy lamentable”, expresó durante la entrevista con Radio Uno. En principio, se hablaba solo de 10 niñas, aunque el número aumentó a 12.
Asimismo, Ramírez confirmó que continúa vigente la orden de búsqueda y localización de cuatro niñas que también sufrieron de abusos y cuyo paradero todavía sigue sin ser precisado por las autoridades. “En los datos brindados por otras niñas solo dieron nombres y una edad aproximada, no sabían el apellido ni los nombres de sus padres”.
A la fecha, el Ministerio Público ya imputó a seis personas en el marco de esta causa, tres de ellas por el hecho punible de abuso sexual en niños y otras tres por violación del deber del cuidado. En la lista se encuentran los tres acusados como principales responsables de las violaciones.
Se trata de un hombre de 53 años, su pareja de 54 años y el hijo de la mujer, de 21 años de edad, quienes, de acuerdo a las averiguaciones, fueron los que llevaban a las niñas de escasos recursos a la vivienda familiar bajo engaños para posteriormente abusar de ellas.
Cabe recordar que a mediados de octubre se había llevado a cabo un allanamiento en una precaria vivienda ubicada en el barrio El Triunfo de la ciudad de Caaguazú que derivó en la detención del hombre, su pareja y el hijo de ésta, como resultado de una investigación por varios casos de abuso sexual infantil.
Los datos recabados por la Fiscalía señalan que era la mujer quien se encargaba de ofrecer cocido con galleta a las víctimas, niñas de entre 5 y 7 años de escasos recursos, para convencerlas de ir a la vivienda, lugar donde su pareja y su hijo cometían los vejámenes.
La agente fiscal comentó que manejan la hipótesis sobre la posible existencia de una red de abuso sexual infantil que tenía a los tres detenidos como miembros, así como a otras personas que aún deben ser identificadas. LN