Eduardo Lezcano, abogado de Rafael Esquivel, alias Mbururu, anunció, ayer, que agotaría todas las instancias para que su cliente pueda jurar el próximo viernes 30.
El senador electo está recluido por una denuncia sobre supuesta violación.
En comunicación con este medio, Lezcano admitió que su trabajo es la parte jurídica, y no puede intervenir en las decisiones políticas.
“Fui al Senado para poder interiorizarme del reglamento interno. Estuve en la Secretaría General, donde me facilitaron en CD copia del reglamento, sobre las posibilidades que tiene en caso de que no consiga su permiso; cuántos días tiene para gestionar su juramento”, refirió sobre Esquivel.
Mencionó que hoy estaría solicitando el permiso correspondiente ante el Juzgado y el Tribunal en la parte penal de Ciudad del Este, y que en caso de que no consiga tendría que justificar ante el Senado.
“La verdad, creo que le van a dar permiso para jurar, a pesar de que tienen miedo. Están amenazados abiertamente por cuestiones políticas”, indicó el abogado.
Recordó las declaraciones del senador cartista Silvio Ovelar, quien había advertido que el juez que diera permiso a Mbururu para jurar podría ir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
“No obstante, tengo fe de que puede ser que los jueces sean valientes y hagan cumplir la ley, dando el permiso correspondiente”, consideró.
Hizo referencia a los comentarios de pasillos sobre la supuesta presión a jueces para que no concedan el permiso a su cliente para que jure.
Además, está en conocimiento de que estarían operando para que corra la lista y que pueda asumir Javier Vera, alias Chaqueñito.
“Según el reglamento interno puede justificar su ausencia y pedir el plazo de 30 días y que pueda solucionar el inconveniente”, remarcó.
“Sabemos que en las cuestiones políticas no se respeta la ley, lo que prima es el interés político”, acotó.
“Lamentablemente, solo me encargo de la parte jurídica y lo que puedo hacer es solicitar el permiso pertinente”, manifestó.
Señaló que en el hipotético caso de que no se consiga el permiso para el juramento de su cliente, podría plantear un hábeas corpus.
Trajo a colación que el permiso que estaría solicitando implicaría solo el juramento de Esquivel, y que tras ese procedimiento, el mismo debe retornar a prisión.
“Es un caso sui géneris. Un senador tras las rejas. En ese lapso de tiempo (tras el juramento), hay que ver la forma jurídicamente de conseguir su libertad”, sostuvo, y recordó que Mbururu ni siquiera está condenado.
“Ni siquiera se votó a sí mismo y que haya conseguido 52.000 votos”, comentó el abogado.
Lezcano negó supuesto tráfico de influencias, alegando que no tiene ningún contacto con los políticos.
#UH