Era de madrugada, la gente recién iba a dormir tras participar de la gran serenata a la ciudad por un nuevo aniversario, cuando ingresaron a la sede municipal e incendiaron en lo que días después se conoció como un develador de uno de los mayores escándalos de corrupción en la Municipalidad de Encarnación.
El 25 de mayo de 2018, los encarnacenos amanecían con la noticia de que el edificio municipal sufrió un incendio, horas después trascendió que dicho incendio fue provocado. Con su característico show escénico, el Intendente Luis Yd aparecía llorando ante las cámaras pero lo que se descubriría fue que desde su primer anillo utilizaban la Municipalidad como un kiosko usando dinero de los contribuyentes en una red de usura.
Si, es que poco tiempo después se comprobó que desde la tesorería de la Municipalidad otorgaban créditos usuarios lo que se convirtió en una bola de nieve tan grande que no tuvieron mejor idea que detenerlo quemando la Municipalidad.
Una de las condenadas fue Mirta Herrera, Tesorera y personal de extrema confianza de Luis Yd, llamativamente el propio Jefe Comunal nunca aceptaba esa condición hasta que no tuvo de otra ya que la Fiscalía no solo la imputó sino la acusó y un Tribunal la condenó.
Dicho incendio reveló además el manejo desprovisto de los recursos públicos, cheques de Yd dentro del esquema de bicicleteada, denuncias de amenazas a funcionarios que querían colaborar con la investigación y muchas anomalías que forman parte negra de la historia de Encarnación.