El distrito de Obligado se encuentra a unos 40 kilómetros de Encarnación, es una colonia de origen alemán y se le conoce también como la Capital Industrial de Itapúa o Capital del Cooperativismo (La poderosa Cooperativa «Colonias Unidas» sienta su sede central en este distrito).
El ciudadano argentino Dr. Pastor Servando Obligado poseía las tierras sobre las cuales se asienta el poblado, las cuales las vendió a los colonos pioneros. La colonia nació el 25 de mayo de 1912, fecha en que fueron mensuradas las tierras. Puede considerarse a Rodolfo Müller y Guillermo Ymlauer como los fundadores.
La elevación a la categoría de distrito se concretó el 20 de junio de 1955.
Obligado cuenta con una superficie de 471 kilómetros cuadrados y una población estimada de 17.971 habitantes.
Esta y las localidades vecinas de Hohenau y Bella Vista constituyen una unidad estrechamente vinculada económica, social, cultural e históricamente que las llevó a ser denominadas «Colonias Unidas».
Su bandera, creada por la Comisión de Cultura de la Municipalidad período 1991/96, luce 4 colores que representan:
– Celeste del cielo y figura de eternidad
– Naranja y Amarillo: significan el horizonte y el trigal, figura del municipalismo y la productividad, la unión entre el cielo y la tierra
– Verde: símbolo de esperanza y pujanza. Representa al bosque, la yerba mate y la soja.
El escudo, creación del Dr. Florian Bohn en colaboración con otros habitantes de las Colonias Unidas, está dividido en tres secciones:
-En la parte superior la leyenda «Municipalidad de Obligado».
-En la parte inferior bordeando el escudo se lee: » Fundada el 25-05-1912
-Sección superior: el sol, símbolo de energía
-Sección inferior lado derecho: el Cuerno de la Abundancia, como símbolo de la riqueza productiva del distrito.
En la persona de su Intendente Municipal don Gil Amarilla, saludamos a las autoridades y pueblo de Obligado con augurios de constante progreso y bienestar.